Los vehículos pesados deben señalizar el ángulo muerto
- Esta obligación se aplica a los vehículos pesados que circulan en un entorno urbano
05 febrero 2021
Bicicletas, vehículos de dos ruedas, motocicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal son mucho menos visibles que un coche. Por su tamaño más pequeño es fácil que se coloquen en los puntos ciegos de vehículos pesados. Para reforzar la protección de estos usuarios vulnerables, desde el 1 de enero de 2021 ha entrado en vigor en Francia una Ley que obliga a estos vehículos estén equipados con una señal que representa la posición de estos ángulos muertos. Ésta es la señal que deben llevar camiones y autobuses:
Ángulos muertos: comprende el riesgo
Muchos usuarios no son conscientes de la imposibilidad que tiene el conductor de un vehículo pesado de percibir su presencia en cada lado. Esta situación es la causa de accidentes a veces fatales, por ejemplo, cuando el conductor planea girar a la derecha mientras un ciclista está a la derecha del vehículo. En esta infografía, el organismo encargado de la gestión del tráfico en Francia, Sécurité Routière, explica qué situaciones de peligro se pueden crear.
Tendrán la obligación de llevar esta señal aquellos vehículos pesados, de más de 3,5 toneladas, dedicados al transporte de mercancías y al de pasajeros, que circulen por ámbito urbano. No afecta a vehículos agrícolas o forestales, a los vehículos de movilidad invernal o vehículos de intervención para la gestión de carreteras que no estén destinados a operar en entornos urbanos densos.
Esta señalización debe colocarse en los lados y en la parte trasera del vehículo para que sea visible para ciclistas, peatones y usuarios de vehículos de movilidad personal que circulan por la vía pública. No siempre son conscientes de la imposibilidad de que el conductor del camión perciba su presencia.