Berlín aprueba una Ley del Peatón
- En 2020, casi el 75% de las 50 muertes por accidentes de tráfico registradas en Berlín fueron peatones o ciclistas.
16 febrero 2021
La llamada "ley de peatones" es una enmienda de la Ley de Movilidad de la capital alemana (Berlín) de 2018. Fue aprobada por el parlamento estatal a fines de enero y requiere que cada uno de los 12 distritos de Berlín desarrolle un proyecto piloto relevante en un plazo de 3 años.
FUSS, asociación alemana de peatones, calificó la aprobación de esta enmienda como un "hito" para el sistema de tráfico de Berlín. Esta asociación ha sido una de los varios organismos consultados sobre la ley, que se ha aprobado con el apoyo de la coalición gobernante tripartita de los socialdemócratas (SPD), la izquierda y los verdes.
Para Harald Moritz, portavoz de Transporte del Parlamento de los Verdes de Berlín, esta ley impulsa "una transformación de la ciudad de priorizar al automóvil a poner al peatón en primer término", lo que mejorará la calidad de vida de los berlineses.
Las medidas incluidas en esta enmienda son: luces verdes en los semáforos más largas para los peatones; mejorar la seguridad de los trayectos de los niños que hacen para ir y venir del colegio; más pasos de peatones y bancos; rebajes en los bordillos para hacerlos más accesibles a sillas de ruedas, carros de la compra o de bebés y a personas con movilidad reducida; y tomar medidas enérgicas contra el estacionamiento ilegal y la conducción peligrosa.
Además, zonas donde se estén realizando obras deberán garantizar la circulación segura de ciclistas y peatones. A los ciclistas, por su parte, se les exigirá el cumplimiento de las normas de circulación, incluyendo el estacionamiento en aceras.
Berlín quiere cero muertes y lesiones por accidentes de tráfico
Un objetivo general de la ley de movilidad es lograr cero muertes o lesiones graves por accidentes de tránsito. En 2020, casi tres cuartas partes de las 50 muertes por accidentes viales registradas en Berlín fueron de peatones o ciclistas. Un número mayor que el de Londres, que tiene más del doble de población que Berlín. Aunque las muertes de ocupantes y conductores de vehículos de motor se redujeron en la UE un 25% entre 2010 y 2018, según datos del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), la de los peatones disminyó un 19%. Pero Alemania estuvo por debajo del promedio de la UE en cuanto a reducción interanual de muertes de peatones.
En julio de 2018, el Departamento de Medio Ambiente, Transporte y Protección del Clima del Senado de Berlín aprobó una ley para proporcionar un transporte más seguro y respetuoso con el clima dentro de la ciudad. La Ley de Movilidad de Berlín tenía como objetivo mejorar el bienestar de los ciclistas rediseñando los cruces peligrosos, ampliando el gasto en infraestructura para bicicletas y aparcamientos y creando carriles para bicicletas seguros a lo largo de todas las carreteras principales. La ley se introdujo principalmente para reducir el número de muertes o lesiones graves por accidentes de tráfico: en 2020, casi el 75% de las 50 muertes por accidentes de tráfico registradas en Berlín fueron peatones o ciclistas.
El Ampelmännchen es la silueta típica de los semáforos del sector de Berlín que pertenecía a la extinta República Democrática Alemana (Berlín Este o parte Soviética).
Creado en 1961 por el psicólogo Karl Peglau, el hombrecillo del sombrero poseía una apariencia bastante infantil, con una cabeza grande y las piernas cortas, pero logró una enorme popularidad que hoy en día aún se mantiene. Además de su aspecto, tiene otra peculiaridad, Peglau no era partidario de los colores habituales de los semáforos (rojo, ámbar y verde), porque no es de utilidad para aquellos ciudadanos incapaces de distinguir los colores. Peglau propuso mantener los tres colores, pero introducir formas geométricas intuitivas asociadas con cada color. Peglau pensó en usar la silueta de un hombrecito cuyo lenguaje gestual fuera comprensible por todo el mundo. El Ampelmännchen rojo extiende los brazos en cruz para señalar la prohibición de cruzar, mientras que el verde está dando un paso hacia adelante, indicando que el paso está permitido. Y decidió también eliminar la luz ámbar, debido a que el tráfico de peatones no discurre generalmente de forma tan apresurada como el de vehículos.
Tras la reunificación Alemana hubo varios intentos de estandarizar todos los semáforos del país pero esto nunca se logró, de forma que se pueden ver diferentes tipos de semáforos colocados por toda la ciudad. En 1995 comenzaron las campañas de solidaridad por el Ampelmännchen, reivindicando que era parte de la cultura alemana oriental. Las protestas surtieron efecto y se volvieron a colocar muchos de los antiguos semáforos que habían sido retirados.
Hoy en día, en Berlín se puede encontrar al simpático muñequito por todas partes, estampado en camisetas, calcetines, vasos y semáforos de juguete entre otras cientos de opciones.