Inspecciones para motos: para todas y más exigentes
- Un informe recomienda sistemas de frenos antibloqueo (AEB) en todas las motocicletas por debajo de los 125 cc
08 abril 2021
El Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea a que considere la posibilidad de exigir inspecciones técnicas periódicas para todas las motocicletas en todos los Estados miembros de la UE cuando se revisen las normas de aptitud para la circulación de vehículos en 2023. Solo las motocicletas de más de 125 cc deben ser controladas según las normas sobre inspecciones técnicas periódicas en la actualidad, aunque son muchos los estados miembros de la UE que exigen controles a estos vehículos de todos modos.
En un informe aprobado en la sesión plenaria del Parlamento el 3 de marzo, los parlamentarios establecieron la petición de realizar controles de seguridad más amplios y en consonancia con las nuevas tecnologías. Además de solicitar controles técnicos oficiales en motocicletas de menos de 125 cc, los eurodiputados quieren que las motocicletas de alto kilometraje y los automóviles utilizados para entregas de alimentos o paquetes o como mototaxis, también se revisen con mayor frecuencia. La legislación de la UE solo exige que los taxis y las ambulancias pasen estos controles adicionales en la actualidad.
Adaptadas a las nuevas tecnologías
Los eurodiputados también quieren que los controles técnicos se adapten a las nuevas tecnologías, incluidas las pruebas de los sistemas de llamadas de emergencia (eCall) y las nuevas tecnologías de seguridad que se requerirán a partir de 2022 -como los sistemas automatizados de frenado de emergencia (AEB) y la asistencia de velocidad inteligente (ISA)-. Los chequeos pueden usarse para detectar fallas técnicas o alteraciones.
La Comisión Europea anunció que las reglas de las pruebas de aptitud para la circulación se revisarían en 2023 en su Estrategia de movilidad inteligente y sostenible, publicada en diciembre de 2020.
El año pasado, un informe de TRL financiado por la Comisión Europea recomendó que las motocicletas con motores por debajo de 125 cc deberían estar equipadas con sistemas de frenos antibloqueo (AEB), ya que un cambio de este tipo sería altamente rentable debido a la cantidad de lesiones y muertes que podrían evitarse.