Campaña nacional "Viernes Verde"
- El ministerio de Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de ofrecer transporte público gratuito todos los viernes
08 abril 2021
El Ministerio de Medio Ambiente de Rumanía lanzó en marzo de 2021 una campaña nacional, con el nombre de "Viernes Verde", para promover el uso de transporte alternativo con el fin de reducir la contaminación y las emisiones de carbono. Bajo el lema “ ¡ALTO! ¡Hoy el coche está parado!” la campaña anima a la gente a dejar el coche y, en cambio, utilizar el transporte público, la bicicleta o caminar al trabajo los viernes.
Uno de cada cuatro empleados
El objetivo de esta campaña es lograr que a finales de este año, al menos uno de cada cuatro empleados utilice cualquier otro modo de transporte distinto del coche el último día laborable de la semana. Para el ministro de Medioambiente Barna Tánczos, "estamos ante una movilidad contaminante en un sistema de transporte congestionado y Green Friday ("Viernes Verde") es una invitación a un comportamiento diferente, una iniciativa que busca cambiar la mentalidad”.
Los empleados del Ministerio y otras instituciones públicas deben ser los primeros en dar ejemplo. Para dar inicio a la campaña, el primer ministro Florin Cîțu y varios ministros se desplazaron al trabajo a pie, en transporte público o en un vehículo eléctrico. Se espera que otros sigan el ejemplo. Tánczos quiere que se sumen a esta iniciativa el conjunto de todas las empresas privadas y las ONGs para que el mensaje llegue a todos los ciudadanos del país: "Queremos establecer una nueva cultura, una nueva forma de pensar hacia la movilidad cero, con cero emisiones o con las emisiones más bajas posibles”.
Transporte público gratuito
El Ministerio está explorando qué incentivos se pueden ofrecer para recompensar a quienes se desplazan al trabajo utilizando transporte alternativo. Entre otros, el Ministerio va a iniciar conversaciones con los ayuntamientos de las ciudades rumanas para establecer el uso gratuito del transporte público los viernes.
Una semana después del lanzamiento de la campaña Green Friday, la ciudad de Cluj-Napoca anunció su apoyo a la campaña. El alcalde de Cluj-Napoca, Emil Boc, dijo que la ciudad está en conversaciones con la empresa de transporte público local para ofrecer servicios de transporte público gratuitos una vez por semana. Además, los objetivos de la campaña se alinean con la dirección "verde" para el desarrollo de la ciudad. Boc alentó a la gente de Cluj-Napoca a caminar al trabajo al menos una vez a la semana o usar el transporte público u otra alternativa al automóvil. La ciudad también está tomando medidas para facilitar y mejorar el transporte alternativo. El alcalde ha prometido la modernización del transporte público y el desarrollo de una red urbana de movilidad alternativa: creando nuevos carriles bicic para interconectar los barrios de la ciudad; arreglando carriles dedicados al transporte público en varios tramos; la emisión de permisos de taxi para los coches eléctricos; así como la compra de autobuses, tranvías y trolebuses eléctricos.