Estate alerta y llega con vida
- La conducción distraída causó 3.142 muertes en todo el país en 2019, un aumento del diez por ciento con respecto a 2018, lo que indica que la conducción distraída es un problema creciente de seguridad vial.
16 abril 2021
La Oficina de Seguridad en las Carreteras (OHS) de Delaware (EEUU) está aprovechando el impulso del Mes Nacional de Concientización sobre los Conductores Distraídos (abril) para lanzar la nueva campaña "Esté alerta y llegue con vida" centrada en motivar a los habitantes de Delaware a detener las actividades al volante que contribuyen a una de las principales causas de accidentes en este Estado. Según los datos más recientes disponibles de la Administración Nacional de Seguridad del Transporte en Carreteras (NHTSA), la conducción distraída causó 3.142 muertes en todo el país en 2019, un aumento del diez por ciento con respecto a 2018, lo que indica que la conducción distraída es un problema creciente de seguridad vial.
Conducir distraído es tan peligroso, si no más peligroso, que beber y conducir. Un estudio de la NHTSA encontró que enviar mensajes de texto mientras se conduce tiene seis veces más probabilidades de causar un accidente que conducir bajo los efectos del alcohol. Aunque la campaña tiene como objetivo motivar un comportamiento más seguro entre todos los conductores, OHS se dirige específicamente a una población significativa de reincidentes que conducen distraídos: hombres de 16 a 24 años en áreas urbanas y rurales del estado. Para atraer aún más la atención de esta audiencia crítica, la campaña se centrará en poner el riesgo de conducir distraído y la conducción con alcohol al mismo nivel. Pero no son solo los jóvenes los que conducen distraídos. “Al conducir distraído, está perdiendo valiosos segundos que puede necesitar para evitar una llamada cercana o un accidente mortal”, dijo Kimberly Chesser, directora de la Oficina de Seguridad en las Carreteras de Delaware . “Desafortunadamente, muchas personas no consideran que conducir distraído sea tan peligroso como beber y conducir. Pero OHS quiere corregir este concepto erróneo para hacer hincapié en el objetivo de esta campaña y ayudar a las personas a darse cuenta de lo serio que es conducir distraído. La cantidad de distracciones aumenta todo el tiempo y las consecuencias tanto de la conducción deteriorada como del uso de teléfonos inteligentes detrás del volante pueden provocar muertes y lesiones graves".
Ser multado, una gran suerte
No siempre se tiene la fortuna de que te pongan una multa por usar el móvil al volante. Este es el mensaje de la campaña. Una multa, puede salvarte la vida.
“Ahora más que nunca, todos los días nos enfrentamos a opciones. Algunas son simples, otras más complejas. Las decisiones que tome cuando se suba a su vehículo deberían ser sencillas. Haga un esfuerzo consciente para dejar el teléfono y abrocharse el cinturón cuando esté listo para conducir. Al tomar esta decisión, está eligiendo protegerse a sí mismo y a sus seres queridos”, ha dicho Sarah Cattie, gerente del Programa de conducción distraída de la Oficina de Seguridad Vial de Delaware.
-
El 37% de los conductores involucrados en accidentes por conducción distraída tenían entre 20 y 29 años, y el 63% de ellos eran hombres.
-
El 43% de los accidentes por conducción distraída resultaron en lesiones; se produjeron 12 muertes relacionadas con la conducción distraída, lo que resultó en el 11% del total de muertes para 2020.
-
Los choques por conducción distraída ocurrieron con mayor frecuencia entre las 2 y las 5 de la tarde y el sábado fue el día de la semana con mayores accidentes por esta causa.
-
Tu cerebro tarda 13 segundos en volver a concentrarse en la carretera después de mirar un teléfono celular.
-
Si una persona aparta la vista de la carretera durante solo 5 segundos mientras conduce a solo 30 mph, el vehículo viajará aproximadamente 75 yardas en una situación insegura de “distracción”.
* Tenga en cuenta que hay investigaciones pendientes para 2020 y estas no son estadísticas definitivas para 2020. Se generan a partir de los datos más recientes disponibles en el momento de este comunicado de prensa.
OHS alienta a los conductores a usar la Herramienta de reglas de 5 segundos, disponible aquí , para ayudarlos a visualizar qué tan lejos viajará su vehículo a una velocidad dada durante " solo un vistazo " en un teléfono celular, pantalla de radio, GPS, etc.