Nos gusta saltarnos las normas... de tráfico y sanitarias
- El 75% de los conductores europeos admite incumplir las normas de tráfico y el 21% son reincidentes recalcitrantes
12 mayo 2021
¿Cómo se comportan al volante los conductores europeos? ¿Ha cambiado su actitud durante la pandemia de Covid-19? ¿Cuáles son las principales conductas de riesgo mientras conducimos?
Estas son algunas de las cuestiones a las que ha tratado de responder con el 11º Barómetro de la conducción responsable que ha impulsado la Fundación VINCI Autoroutes y que ha elaborado Ipsos. Para el estudio, se ha preguntado a 12.400 personas de 10 países europeos.
Poco respeto a las normas
El 75% de los conductores europeos (3 de cada 4) admite incumplir las normas de tráfico; de ellos, el 21% son reincidentes recalcitrantes. También se les preguntó por las regulaciones sanitarias que se han impuesto debido a la pandemia de coronavirus: el 70% reconoce no respetarlas.
Por cierto, el 77% de quienes incumplen las normas de tráfico tampoco respetan las medidas sanitarias de la pandemia.
Los motivos que esgrimen para estos incumplimientos tanto de las normas de tráfico como las sanitarias son:
-
No siempre se adecúan a la situación o no son coherentes (el 52% cuando se refieren a tráfico; el 45%, a la pandemia).
-
El objetivo de algunas normas es imponer sanciones (tráfico, el 29%; sanitarias, el 15%).
-
Tienen mucho cuidado y, por eso, pueden permitirse incumplir las normas de vez en cuando (tráfico, el 22%; sanitarias, el 42%).
Según el estudio, quienes sí cumplen las normas, tanto en la carretera como en el ámbito sanitario, lo hacen más para prevenir accidentes que por temor a la sanción.
Principales infracciones
Las normas de tráfico que más incumplen los conductores europeos son:
-
Superar el limite de velocidad: 88%.
-
Pasar con un semáforo en ámbar o que acaba de ponerse en rojo: 62%.
-
No poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección: 51%.
-
No parar en un stop: 43%.
-
Aparcar en doble fila: 28%.
-
Conducir superando el límite de alcohol permitido: 8%.
-
Conducir después de haber tomado medicamentos que alteran la capacidad al volante: 7%.
-
Conducir después de haber consumido drogas: 3%.
Distracciones
Los conductores europeos son conscientes del peligro de los comportamientos distraídos, ya que el 54% cree que es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Además, el 11% admite haber estado a punto de tener un siniestro vial por utilizar el móvil mientras conducían. A pesar de ello, sus comportamientos son cada vez más peligrosos:
-
El 76% aparta la mirada de la carretera durante más de 2 segundos.
-
El 53% llama por teléfono mientras conduce utilizando el sistema Bluetooth.
-
El 43% configura el GPS mientras conduce.
-
El 32% habla por teléfono con auriculares o cascos y el 23%, sin un dispositivo de manos libres.
-
El 22% envía o lee mensajes, SMS o correos electrónicos.
Conductas incívicas
A pesar de la época tan extraña que vivimos debido a la pandemia, los conductores europeos nos vemos menos estresados (32%) y más atentos a la carretera (18%). Sin embargo, el 79% utiliza al menos un adjetivo negativo para calificar el modo de conducir de los demás. Incluso los consideran irresponsables (46%) y peligrosos (26%). Somos más condescendientes cuando se trata de juzgarnos a nosotros mismos: el 97% encuentra al menos un adjetivo positivo para calificar su forma de conducir.
Además, el 12% de los conductores reconoce que su comportamiento empeora cuando se pone al volante: se vuelven más impulsivos y agresivos. No obstante, la agresividad al volante y las conductas incívicas se reducen ligeramente (3 puntos) con respecto a 2020: el 52% admite que a veces insulta a otros conductores. Pero, el 22% se muestra dispuesto a bajarse del coche para discutir con otro conductor y el 84% ha sentido miedo alguna vez por el comportamiento de otro conductor.
Dormirse al volante
Los europeos sitúan a la somnolencia como la causa de accidente mortal en una autopista, aunque el 35% reconoce conducir aunque esté muy cansado.
Además, cuando realizan trayectos largos, el 78% dice que se acuesta tarde o se levanta temprano y el 74% termina de preparar el viaje la noche de antes.
Los resultados de la encuesta de Ipsos entre los conductores españoles son similares a los europeos. Pequeñas diferencias como, por ejemplo, que el 69% de los conductores españoles admite incumplir las normas de tráfico, frente al 75% de los europeos. De quienes incumplen las normas de tráfico en España, el 83% también incumple las normas sanitarias impuestas por el Covid-19 (este porcentaje es del 77% en Europa).
En cuanto a las distracciones, "solo" el 29% de los conductores españoles configura el GPS mientras conduce (el 43% de los europeos). Por lo que se refiere a las conductas más incívicas, el 92% de quienes conducen en España ha sentido miedo alguna vez por el comportamiento de otro conductor (el 84% en los países europeos).
Para elaborar este informe, Ipsos encuestó a 12.400 personas mayores de 16 años de 10 países diferentes: 2.400 fueron franceses y, el resto (1.000 en cada uno) de Alemania, Eslovaquia, España, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia.
La encuesta se realizó entre el 9 y el 22 de marzo de 2021.
Tras conocerse este estudio, la Fundación VINCI Autoroutes ha preparado una lista de consejos para evitar los accidentes en las autopistas, sobre todo para prevenir distracciones:
-
Dormir toda la noche la víspera de salir de viaje.
-
Evitar las horas de la noche (entre las 22:00 y las 6:00).
-
Hacer paradas durante el trayecto, al menos cada dos horas.
-
Detenerse en cuanto aparezcan los primeros síntomas de cansancio o fatiga y echarse una breve siesta.
-
Cambiar de conductor cada cierto tiempo (si es posible).
-
No utilizar ningún elemento de distracción mientras se conduce (teléfono, SMS, GPS, vídeos, etc.).
-
Mantener la distancia de seguridad.
-
Reducir la velocidad al acercarse a una zona de obras o a un accidente.
-
Señalizar los adelantamientos y respetar el corredor de seguridad al acercarse a un vehículo parado.