Los automovilistas respetan el límite de 100 km/h en autopista
- Otro beneficio inesperado de esta medida es que los conductores holandeses han seguido circulando más lentamente incluso cuando no ha sido obligatorio
28 mayo 2021
El Gobierno de Paises Bajos fijó en marzo de 2020 que durante el día (desde las 6 de la mañana a las 7 de la tarde) el límite maximo en autopistas fuera de 100 km/h para combatir los altos índices de contaminación del país. Por la tarde y por la noche, entre las 7 p.m. y las 6 a.m., el pedal del acelerador se puede presionar un poco más.
Controles de velocidad
En los cinco meses siguientes, hasta el 10 de agosto, desde que se implantó esta medida, la Policía Nacional registró más de tres millones de vehículos en 514 controles de velocidad por radar. De ellos, el 6% condujo demasiado rápido: casi 172.000 conductores fueron sancionados. El mes pasado, ya con un año cumplido desde la implantación de esta medida, la Dirección General de Obras Públicas de Holanda informó de los datos recogidos por unos 200 sensores colocados en las autopistas. Contrariamente a lo esperado, los conductores holandeses no solo están respetando este límite de 100 km/h, sino que además lo siguen cumpliendo cuando no es obligatorio: durante la tarde y noche (de 7 de la tarde a 6 de la mañana). El promedio de velocidad registrado en esta franja horaria es de 117-118 km/h.
Los expertos dicen que la medida traerá otros beneficios, como la reducción de las emisiones de CO2 y, por supuesto, menos colisiones y, especialmente, menor gravedad en los accidentes que se produzcan. Aunque es un poco difícil determnar esta relación debido a que esta medida ha coincidido en el tiempo con las restricciones impuestas por la pandemia. Además, las autopistas holandesas estaban sujetas a múltiples límites de velocidad antes del cambio al límite diurno nacional de 100 km/h, algunas autopistas holandesas tienen un carril de hora punta, solo abierto en momentos de alto volumen de tráfico, y varias autopistas utilizan límites de velocidad dinámicos.