Se aprueba la Ley de conducción autónoma
- La ley pretende volver a regular los requisitos técnicos que deben cumplir los vehículos de motor autónomos
10 junio 2021
El 20 de mayo, el parlamento alemán, el Bundestag, aprobó el proyecto de ley de conducción autónoma que pretende regular los requisitos técnicos para la construcción, condición y equipamiento de los vehículos de motor con funciones de conducción autónoma y procedimientos para la emisión de una licencia de operación para vehículos con funciones de conducción independientes por parte de la Autoridad Federal de Transporte de Motor (KBA).
Marco legal para la conducción autónoma
Según el Gobierno Federal, se deben tomar más medidas para que estos vehículos autónomos entren en funcionamiento regular, de modo que se pueda aprovechar el potencial de estas tecnologías y la sociedad pueda beneficiarse de ellas. La nueva regulación permitiría el uso de la conducción autónoma en diversas áreas de la movilidad: para el transporte público de viajeros en trayectos urbanos; para viajes de negocios o autobuses para empleados y para reparto de mercancías. Podría servir para realizar viajes entre centros de suministros médicos o para desplazar ancianos desde sus hogares a los centros de la tercera edad.
Si bien las pruebas autónomas están actualmente permitidas en Alemania, el nuevo proyecto de ley permite a las empresas implementar robotaxis y servicios de entrega a escala nacional, por ejemplo, diferentes usos en el transporte público de pasajeros y la logística. Las empresas que actualmente buscan operar vehículos comerciales sin conductor en Alemania deberán cumplir con varias reglas, incluido el seguro de responsabilidad y tener acceso a detener las operaciones autónomas de forma remota.
La ley tiene por objeto volver a regular los requisitos técnicos para la construcción, estado y equipamiento de los vehículos de motor con funciones de conducción autónoma, así como las pruebas y el procedimiento para la emisión de una licencia de explotación de vehículos de motor con funciones de conducción autónoma por parte del Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA).
También se regula el manejo de los datos necesarios para el funcionamiento. Además, se define el término "supervisor técnico". Según el Gobierno Federal, esta persona debe ser una persona física que pueda desactivar o liberar las maniobras de conducción del vehículo de motor con función de conducción autónoma desde el exterior en casos individuales. Se requiere un seguro de responsabilidad para la supervisión técnica.