Patinetes eléctricos: seguro y casco obligatorio
- Los municipios deberán identificar, dentro de los ciento veinte días a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, los espacios apropiados reservados para el estacionamiento de patinetes eléctricos
25 junio 2021
Se acaba de presentar en el Senado italiano un proyecto de ley, "Disposiciones sobre seguridad y circulación de patinetes principalmente eléctricos", que regulará definitivamente su uso. La primera gran novedad es que el seguro será obligatorio, para todos, tanto particulares como empresas. Éstas últimas también tendrán que controlar que cada patinete esté debidamente equipado, con un casco protector y un chaleco reflectante de alta visibilidad. Y, dado, que al mismo tiempo, en la Comisión de Transportes de la Cámara se ha iniciado el proceso de redacción de nuevas normas sobre la circulación de estos vehículos, parece posible que se incluya también el casco protector y el chaleco como elementos obligatorios.
Nuevas reglas
Para los usuarios que tengan entre los 14 y los 18 años hay reglas nuevas muy estrictas: solo podrán utilizar patinetes eléctricos en zonas peatonales y a una velocidad que no supere los 6 km/h o, alternativamente, en carriles bici si la velocidad no supera los 12 km/h. Además de ser obligatorio el uso de casco y chaleco reflectante.
Uso irregular
Se prohibe el uso de patinetes eléctricos que no utilicen un regulador de velocidad, para evitar que puedan alcanzar velocidades superiores a los límites establecidos. Se contempla exigir medidas para evitar aparcar en aceras o zonas peatonales. Así, los ayuntamientos estarán obligados a identificar, dentro de los ciento veinte días a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, los espacios apropiados reservados para el estacionamiento de patinetes eléctricos claramente identificados. Aunque, los patinetes eléctricos están autorizados a estacionar en los puestos reservados para ciclomotores y vehículos de motor.
Nuevas sanciones
A los conductores de patinetes eléctricos que conduzcan bajo los efectos del alcohol se les sancionará con una multa de 168 a 678 euros, si ha sido detectado con un nivel de alcohol de 0,5 gramos por litro (g/l). Si los conductores en este estado provocan un accidente, las sanciones se duplican. Los conductores de patinete eléctrico bajo los efectos de las drogas serán sancionados con una multa de 1.500 a 6.000 euros y una pena de cárcel que podrá ser de 6 meses a un año.