Londres: prohibidos los patinetes privados
- TfL justifica su decisión ante la posibilidad de que las baterías en mal estado de estos dispositivos provoquen incendios
17 diciembre 2021
Desde el pasado 13 de diciembre, nadie puede acceder a la red de transporte de Londres con un patinete o monociclo eléctricos privados (sí están permitidas las bicicletas eléctricas plegables). Así lo ha anunciado TfL (Transport for London), el consorcio que agrupa todo el transporte público en la capital británica (autobuses, metro, tren, tranvías, etc.).
Según han explicado, motivos de seguridad justifican esta decisión, ya que se han registrado varios incendios en las instalaciones de TfL cuando algunas personas viajaban portando uno de estos dispositivos eléctricos de su propiedad. Tras estos incidentes, TfL abrió un investigación en junio de 2021, en la que se acabó señalando que las baterías de litio en mal estado de esos dispositivos estallaban de forma inesperada, provocando una nube de humo tóxico. TfL ha considerado que si eso ocurriera en un recinto cerrado (como un vagón de metro o un autobús) podría dañar a a los demás pasajeros, además de provocar lesiones cuando estos intentaran escapar del lugar.
Muy peligroso en el transporte público
Lilli Matson, directora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de TfL, ha afirmado que "nuestra principal preocupación es siempre la seguridad de nuestros clientes y personal. Estamos extremadamente preocupados por los recientes incidentes en nuestros servicios de transporte público, que involucraron incendios intensos y considerables humo y daños".
Desde el cuerpo de bomberos de Londres, se ha aplaudido la medida: "Estamos cada vez más preocupados por la seguridad de los patinetes debido a la cantidad de incendios que estamos viendo que los que se ven involucrados, por lo que apoyamos completamente la prohibición de TfL. Los incendios son peligrosos y aterradores siempre que ocurren, pero un incendio en la red de transporte tiene el potencial de volverse muy serio muy rápidamente e involucrar a cientos de personas".
Actualmente en Londres, no existe ninguna regulación sobre patinetes, por lo que TfL ha subrayado que su decisión está sujeta a las posibles medidas regulatorias que las autoridades aprueben en el futuro para patinetes y monociclos. Más información en este enlace.