2021: 7.270 personas fallecidas en siniestro vial
- El exceso de velocidad, no respetar las señales de tráfico y conducir bajo los efectos del alcohol, principales causas de los siniestros viales en Colombia
24 enero 2022
Según el balance presentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia (ANSV), en 2021, 7.270 personas perdieron la vida en las vías de ese país. De ellas, casi el 90% fueron usuarios vulnerables: 4.312 motoristas (60%), 1.566 peatones (22%) y 471 ciclistas (6%). También fallecieron 852 personas que viajaban en coche (12%).
Las principales causas de los siniestros de tráfico en Colombia son, por este orden, exceso de velocidad, no respetar las señales de tráfico y conducir bajo los efectos del alcohol.
Entrando en el detalle de los datos, más del 20% de los motoristas fallecidos (970) sufrieron un choque frontal, mientras que en casi el 40% de los accidentes mortales de peatones (615) estuvo involucrada precisamente una moto. Además, el exceso de velocidad estuvo detrás de la muerte de 600 motoristas.
Por ciudades
En Cali, Maicao y Bogotá, se registró un descenso de la siniestralidad vial si se comparan con el año 2019. Así, en Cali hubo 39 víctimas mortales menos; en Maicao, 23, y en la capital colombiana, 20. También se contabilizaron bajadas importantes en otras localidades como Pradera, Santander de Quilichao, Ocaña o Cartago.
Sin embargo, el número de víctimas mortales sí se incrementó en las ciudades de Cartagena (30 fallecidos más), Santa Marta (28) y Valledupar (25).
Más prudencia para 2022
De cara al nuevo año, el director de la ANSV, Luis Lota, ha insistido en pedir prudencia y responsabilidad a la ciudadanía cuando se desplace por las vías: “Desde el Gobierno Nacional continuaremos trabajando para salvaguardar la vida de los colombianos en las vías. Nuestro llamado es a la prevención, a respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito a no manejar bajo los efectos del alcohol y a actuar de manera responsable con los demás. En este 2022, seguiremos trabajando articuladamente con el sector transporte y las autoridades departamentales y locales para que todos los ciudadanos se transporten de manera segura”.