Menos fallecidos en 2021 que antes de la pandemia
- En España, la tasa de fallecidos por millón de habitantes es de 32, lejos de la media europea que se sitúa en 44
29 marzo 2022
En 2021 fallecieron en las carreteras europeas 1.000 personas más que en 2020, lo que supone un incremento del 5%. El dato obviamente es negativo, no obstante indica una reducción en 3.000 personas fallecidas (un 13% menos) si se compara con 2019. El objetivo que se plantea la Comisión Europea es reducir el número de muertes a la mitad de aquí a 2030.
Por países, las carreteras más seguras son las de Suecia con 18 víctimas mortales por millón de habitantes, mientras que Rumanía, con 93, notificó el índice más alto en 2021. En esta estadística la media de la Unión fue de 44 y España se sitúa muy por debajo de esa cota con 32. Por otra parte, nueve Estados miembros (Dinamarca, Alemania, Irlanda, Chipre, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Suecia) registraron el número más bajo de víctimas mortales en carretera de su historia.
Los descensos más pronunciados con respecto a la época prepandémica, de más del 20%, se produjeron en Dinamarca, Bélgica, Portugal, Polonia y Lituania. Por el contrario, en Letonia, Eslovenia y Finlandia, el número de muertes en carretera ha crecido en los dos últimos años.
Carreteras secundarias, más peligrosas
El 52% de las muertes en accidentes de tráfico tuvieron lugar en carreteras rurales, frente a un 40% en zonas urbanas y un 8% en autopistas.
Los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron un 43% de todas las muertes en carretera, mientras que los peatones supusieron el 20, los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores), el 18 y los ciclistas el 10% del total de víctimas mortales.
En las zonas urbanas la mayor cuota de víctimas corresponde a los peatones, con un 37%; los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas suponen otro 18% y cada vez hay más ciclistas (14%) que fallecen por accidentes de tráfico. En resumen, casi un 70% de las víctimas mortales en las zonas urbanas son usuarios vulnerables de la vía pública.