Urbes pioneras en sostenibilidad
- La Comisión Europea designa las cien ciudades que se comprometen a ser climáticamente neutras de aquí a 2030
- Entre ellas hay siete ciudades españolas
29 abril 2022
La Comisión ha anunciado las cien ciudades de la UE que participarán en la misión de la UE "Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030". Pertenecen a los 27 Estados miembros y a ocho países asociados o con el potencial de asociarse al programa de investigación e innovación Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027). Las urbes españolas elegidas son Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
Según Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, "la transición ecológica avanza ya por toda Europa. No obstante, siempre es necesario contar con pioneros que se fijen objetivos aún más ambiciosos. Estas ciudades nos muestran el camino hacia un futuro más saludable".
La misión cuenta con 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el período 2022-2023. Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica, y posibilitarán la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la UE.
Entre los beneficios para las ciudades se encuentran el asesoramiento y la asistencia a medida por parte de una plataforma de misión específica gestionada por NetZeroCities, oportunidades adicionales de financiación y la posibilidad de participar en grandes acciones de innovación y proyectos piloto.
La Comisión invitará a las cien ciudades seleccionadas a desarrollar Contratos de ciudad por el clima, que incluirán un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores, como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte, junto con los planes de inversión correspondientes.
Cabe reseñar que al proyecto se presentaron un total de 377 urbes, por lo que la Comisión ha decidido que las no incluidas inicialmente puedan recibir apoyo a través de la plataforma de la misión, así como oportunidades de financiación en el marco del programa de trabajo de la misión sobre las ciudades de Horizonte Europa.