Cuestionada la presencia rusa en los foros de Seguridad Vial
- La ETSC pide a la Federación Rusa que se abstenga de liderar este asunto en la Asamblea General
03 mayo 2022
La primera reunión sobre seguridad vial de Naciones Unides a nivel ministerial se produjo en Moscú en 2009. Desde entonces, la Federación de Rusia ha liderado las deliberaciones de la Asamblea General de la ONU sobre el asunto, y así debería ocurrir de nuevo el 30 de junio y 1 de julio próximos cuando se produzca la siguiente Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Vial.
Ante la situación creada a nivel internacional por la invasión rusa de Ucrania, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés) considera que este papel protagonista de Rusia "es ahora insostenible y pondrá en riesgo la posibilidad de adoptar un texto fuerte". Por eso, y tomando como ejemplo la iniciativa similar de las organizaciones integradas en la Alianza Global para la Seguridad Vial del pasado mes de marzo, "instamos a la Federación de Rusia a que se aparte voluntariamente de su papel negociador actual".
Se espera que el texto que se adopte en la citada reunión respalde el Plan Global de las Naciones Unidas para la Segunda Década de Acción sobre seguridad vial y movilice compromisos de financiación de la comunidad de donantes.
Esta propuesta sigue la estela marcada por la Asamblea General de la ONU al suspender la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, que se aprobó el pasado 7 de abril.