La OMS promueve los trayectos a pie y en bici
- Se insta a los gobiernos europeos a crear las condiciones necesarias que favorezcan este tipo de desplazamientos
16 junio 2022
Mejorar la salud en general de la población, mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a una mayor calidad medioambiental. Tres grandes logros que, según la Organización Mundial de la Salud, estarían aún más a nuestro alcance si nos planteáramos una movilidad activa en la que los desplazamientos a pie o en bicicleta sean la regla y no la excepción.
El informe 'Caminar y andar en bicicleta: evidencia más reciente para apoyar la formulación de políticas', del Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud de la OMS, sostiene que las inversiones en políticas que promuevan el uso seguro de bicicletas y la movilidad de los peatones son claves para conseguir los retos citados.
La publicación proporciona a los responsables políticos la evidencia científica más reciente para promover la marcha a pie y en bicicleta.
En concreto, da por comprobado que:
- caminar durante 30 minutos o andar en bicicleta durante 20 minutos la mayoría de los días reduce el riesgo de mortalidad en al menos un 10%;
- los desplazamientos activos se asocian con una disminución del 10% en el riesgo de enfermedad cardiovascular y una disminución del 30% en el riesgo de diabetes tipo 2; y
- la mortalidad relacionada con el cáncer es un 30% más baja entre los ciclistas.
Realidades constatadas con cifras
La OMS recuerda que en la zona casi dos tercios de los adultos y 1 de cada 3 niños tienen sobrepeso o son obesos, según el Informe Regional Europeo de Obesidad 2022 de la OMS. La inactividad física y la obesidad son factores de riesgo importantes para las enfermedades no transmisibles, y responsables de casi el 86% de las muertes y el 77% de la carga de morbilidad.
Por otra parte, señala que abordar las crisis climática y de contaminación del aire requiere reducir lo antes posible las emisiones, en particular de vehículos privados. Propone cambiar de automóvil a viajes activos para trayectos de hasta 16 km de longitud, que son responsables del 40% de las emisiones de carbono.
También incide en la seguridad de estos usuarios vulnerables de las vías. Recuerda que 84.000 personas mueren anualmente por siniestros de tránsito, de los que más de 20.000 son peatones y 3.000, ciclistas. Para reducir estas cifras, asume que hacen falta iniciativas que incluyan la educación vial, la seguridad de los vehículos, el diseño de la infraestructura y la regulación del tráfico.
Propuestas concretas
Para promover el uso seguro de la bicicleta e incentivar los trayectos a pie, la OMS recomienda evitar la actual fragmentación reglamentaria que hace que prácticamente cada ciudad tenga sus propias normas. Para evitar esto, propone medidas para planificar el transporte activo:
- rediseñar los espacios urbanos que satisfagan las necesidades diarias relacionadas con el acceso al trabajo, la educación, la atención médica, los alimentos y bienes, la recreación y otras comodidades dentro de distancias que puedan cubrirse de manera segura utilizando medios de movilidad activa y transporte público.
- disponer de infraestructura para caminar y andar en bicicleta de manera segura.
- pensar en las instalaciones al final del viaje, como vestuarios en los lugares de trabajo y estacionamiento seguro para bicicletas.
- apostar por los espacios verdes, los parques y senderos.
- procurar la accesibilidad a los centros educativos a pie y en bicicleta.
- reducir la dependencia del automóvil a través de un transporte público eficiente.
- desarrollar planes nacionales para ciclistas y peatones, asegurar recursos y asignar responsabilidades para apoyar su implementación.