La ITV para motos, obligatoria desde octubre
- El resto de países de la UE ya la tiene implantada desde el 1 de enero de este año
07 junio 2022
Finalmente el país vecino va a implantar la inspección obligatoria de las motos que dicta la normativa europea, después de un largo periodo de tira y afloja al respecto.
La norma se refiere a la preceptiva inspección técnica periódica de vehículos de motor de dos, tres o cuatro ruedas de cilindrada superior a 125 cc, que debería estar en vigor en todos los países desde el 1 de enero de 2022.
Hasta este año la inspección de motos solo era obligatoria en España, Italia, Austria, Croacia y Lituania. Por su parte, Irlanda, Finlandia y los Países Bajos habían tomado medidas alternativas para mejorar la seguridad vial de las motocicletas antes de mayo de 2017, y el resto de países quedaban emplazados a la fecha del pasado 1 de enero.
El Gobierno francés intentó inicialmente evitar la implantación de esta obligación. Después, a instancias de la UE, optó por retrasar su entrada en vigor un año, hasta el 1 de enero de 2023, pero finalmente una sentencia del Consejo de Estado ha acelerado su cumplimiento al 1 de octubre de 2022.
Este organismo respondía así a la denuncia presentada por varias asociaciones que pedían la armonización de la norma francesa con la europea cuanto antes, argumentando que en el país galo un usuario de moto tiene 22 veces más probabilidades de ser víctima de un accidente mortal que el de otro tipo de vehículos. El riesgo en países con la norma ya implantada decrece: 16 veces menos en Alemania y 17 en España, señalaban.
Reducir la contaminación acústica y ambiental con este control periódico de los vehículos han sido otras razones aducidas por los demandantes.