La Unión Europea también regula los ADAs
- La norma se aplica ya a los modelos de nueva homologación y a partir del año que viene a todos los que se matriculen
08 julio 2022
Está previsto que este verano la Comisión Europea presente las normas técnicas para la homologación de los vehículos sin conductor, con lo que la UE se convertirá en pionera en este ámbito. Para ello se acaba de dar un paso legal imprescindible: la aprobación del nuevo Reglamento sobre la seguridad general de los vehículos.
Pero este marco normativo va más allá. Además de la referencia a los vehículos autónomos, introduce una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor con carácter obligatorio, algunos de los cuales ya están implantados en España.
Las estimaciones de la Comisión Europea indica que estas nuevas medidas de seguridad contribuirán a proteger mejor a los pasajeros, los peatones y los ciclistas en toda la UE, acción con que se espera salvar más de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 heridos graves de aquí a 2038.
Las nuevas medidas de seguridad aprobadas incluyen los siguientes elementos.
- Para todos los vehículos: asistente de velocidad inteligente, detector de marcha atrás con cámara o sensores, sistema de advertencia en caso de somnolencia o distracciones del conductor, registradores de datos de incidencias y una señal de frenado de emergencia.
- Para automóviles y furgonetas: funciones adicionales, como los sistemas de mantenimiento del carril y el frenado automatizado.
- Para autobuses y camiones: tecnologías para reconocer mejor los posibles ángulos muertos, advertencias para evitar colisiones con peatones o ciclistas y sistemas de control de la presión de los neumáticos.
Las normas se aplican de forma inmediata a los modelos de nueva homologación y a partir del 7 de julio de 2024 a todos los vehículos que se matriculen.