Perú se suma al 30
- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú ha actualizado los límites de velocidad en zonas urbanas.
21 julio 2022
Esta semana han entrado en vigor en todo el territorio peruano los nuevos límites de velocidad urbanos y para las carreteras en su paso por zonas pobladas.
El Reglamento Nacional de Tránsito actualizado hace ahora un año establece que no se deberán exceder los 30 km/h (antes era 40 km/h) en las calles y jirones (vías urbanas de poca extensión formadas por sectores entre esquinas o por algunas calles). Lo mismo se aplica en las avenidas, donde el límite baja de 60 a 50 km/h.
En el país andino también se han modificado los límites de velocidad en carreteras que cruzan por áreas habitadas. En este caso se aplica el 30 en zonas comerciales; en zonas residenciales, 50 km/h; y en zonas escolares y hospitales, también 30 km/h.
Las sanciones se imponen de forma gradual, de manera que excederse hasta 10Km/h por encima del límite conlleva una sanción de 18% de una unidad impositiva tributaria o UIT (valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios) y 50 puntos negativos en el historial del conductor; hasta 30 km/h de exceso supone un 24% de una UIT y 60 puntos negativos. Por encima de 30 km/h la multa asciende al 50% de una UIT y 70 puntos negativos.
Cabe señalar que la licencia de conducción peruana incluye un sistema de puntos que se van acumulando según se cometen infracciones. Sumar 100 o más durante dos años supone la suspensión del permiso por un periodo de seis meses.
En Perú, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la velocidad excesiva fue la causante entre 2010 y 2021 del 30,5% del total de siniestros. Otro dato significativo para entender estas nuevas medidas: el año pasado el 62,2% de las muertes en las vías fueron de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.).