Países Bajos: GPS actualizado al segundo
- Un consorcio de varias empresas con el Gobierno neerlandés facilitará el acceso a información vial en tiempo real.
01 septiembre 2022
Para los conductores de los Países Bajos la asistencia a la navegación a través de aplicaciones móviles tiene un nombre de referencia más allá de Google Maps: Flitsmeister, una app para Android e iOS que basa su éxito en la notificación en tiempo real de incidencias de interés durante el trayecto. En la actualidad cuenta, según sus propios datos, con 2,6 millones de usuarios y está también operativa en Alemania.
La aplicación se hizo popular gracias a sus avisos cuando se supera la velocidad máxima así como sobre la cercanía de los radares. La presencia de estos la confirman los propios usuarios que han pasado por delante, con lo que su actualización es permanente. El éxito de esta funcionalidad hizo que sus responsables se plantearan ampliar tales avisos a vehículos parados por avería en las inmediaciones, ambulancias, obras, carreteras en mal estado, etc.
La gran aceptación de estos servicios han convencido a las autoridades neerlandesas de la conveniencia de incorporarlos al estándar de navegación que ofrecerá en su proyecto "Servicios prioritarios de seguridad". En él se integran, además del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua, la propia Flitsmeister y otras compañías como Hyundai, Kia, Inrix y TomTom.
Como resultado de esto, cada aplicación advertirá de si en el trayecto se acerca un vehículo con luces intermitentes y sirenas, el tipo de vehículo y la dirección desde la que se aproxima. Inicialmente, solo funcionará para ambulancias pero se prevé agregar a otros vehículos antes de que acabe este año.
En su colaboración, las seis entidades implicadas combinarán sus propios datos con los del Portal Nacional de Datos para el Tráfico Vial (Nationaal Dataportaal Wegverkeer, NDW).
Dos aspectos han sido cruciales para llegar a este acuerdo entre las empresas implicadas y la entidad pública: primero, garantizar que las notificaciones emitidas por los diversos sistemas no interfieran en la conducción y, segundo, preservar la privacidad de los usuarios que notifiquen información en tiempo real asegurando su anonimato.