Marcas viales que brillan en la oscuridad
- El estado australiano de Victoria alienta la presentación de ideas innovadoras en seguridad vial como esta pintura fotoluminiscente para las líneas de la carretera
21 septiembre 2022
El Gobierno del estado australiano de Victoria ha invertido cuatro millones de dólares en el desarrollo de hasta 70 proyectos para potenciar ideas innovadoras relacionadas con la delimitación de zonas de uso de la vía. La propuesta que más repercusión ha alcanzado es la planteada por la empresa Tarmac Linemarking, que consiste en hacer más visibles las marcas viales aplicándoles un tratamiento que hacen que brillen por la noche.
La prueba se realizó en una sección de un kilómetro de Metong Road, en el sureste de Victoria, y las imágenes se han viralizado en Facebook. De hecho, John Emanuelli, responsable de la empresa, declaró recientemente al digital australiano News.com.au que desde que se distribuyeron las fotos no han dejado de llegarles peticiones de entidades y ayuntamientos interesados en su producto.
Por la noche, el nuevo revestimiento aplicado por esta empresa emite la luz que ha absorbido durante el día. Esto da como resultado líneas viales y marcas en el pavimento que saltan a la vista de los conductores y peatones.
La propia autoridad vial que ha promovido la propuesta, Regional Roads Victoria, explica en un comunicado que con este tratamientos se proporciona al conductor "una definición más sólida al llegar a las intersecciones y curvas, dándole más tiempo para reaccionar y evitando que se desvíe de su carril". Añaden que la propuesta resultará "especialmente beneficiosa para las personas que no están familiarizadas con la conducción por la zona".
Además de este tratamiento especial de las marcas en la vía, el proyecto tiene otras dos propuestas estrella: un pavimento táctil LED para ciudad y marcas viales con alta reflectividad. La primera consiste en que el suelo a la altura de un semáforo se ilumina de rojo o verde para indicar con claridad a los peatones en qué fase se encuentra y reforzar así su seguridad.
La segunda consiste en añadir perlas de vidrio gruesas y termoplástico a la pintura de marcación de líneas con el fin de hacerlas más visibles y fáciles de seguir para los automovilistas, especialmente cuando conducen en carreteras desconocidas con condiciones de poca visibilidad.