Drástica reducción de la mortalidad vial infantil
- Las cifras han disminuido en los últimos años a un ritmo más rápido que la mortalidad del resto de la población.
29 septiembre 2022
El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte ha pedido a los gobiernos que pongan en práctica medidas específicas para la protección de los más pequeños en las carreteras de la Unión. Se basan para ello en los datos del último informe sobre mortalidad vial infantil, que indican que 6.000 menores de 14 años fallecieron entre 2011 y 2020 en siniestros de tráfico en la Unión Europea.
La cifra resulta inasumible, como toda cuantificación de víctimas en siniestros viales, pero su progresión a lo largo de los años analizados indica que la tendencia es claramente a la baja: en 2020 fallecieron 390 niños, un 93% menos que en el resto de la década. Las muertes infantiles en carretera representan el 2% del total en 2020.
Además, el informe constata que la seguridad vial de los niños ha mejorado y lo ha hecho más rápido que los otros grupos de edad. Aun así, revela las grandes diferencias entre países. La tasa de mortalidad infantil en carretera en Rumanía es diez veces superior a la de Noruega, Chipre y Suecia. En España, los fallecimientos en estos siniestros pasaron de 43 en 2011 a 17 en 2020.
En total, durante los últimos tres años se han registrado siete muertes infantiles en carretera por millón de población infantil. El resto de la población presenta una media de 53 muertes en siniestros viales por millón. En esta estadística España se sitúa por debajo de 4 muertes por millón, en séptima posición europea.
Propuestas de mejora
Antonio Avenoso, director ejecutivo de ETSC, ha declarado que "aunque registrar cero muertes infantiles en carretera se está convirtiendo en realidad en algunas partes de Europa, queda un largo camino por recorrer".
En ese trayecto ve imprescindible "hacer que las ciudades sean seguras para los niños" lo que, desde su punto de vista, "comienza con cosas simples como velocidades más bajas y calles escolares. Pero si nos tomamos en serio la reducción de los cientos de muertes de niños que ocurren trágicamente cada año, también debemos rediseñar nuestros espacios urbanos para mantener a los niños separados de los vehículos en movimiento rápido y darles espacio para jugar y moverse”.
La ETSC ha enviado alrededor de 40 recomendaciones a los gobiernos nacionales y la UE pidiendo, por ejemplo, rutas seguras a las escuelas en bici o a pie, políticas de movilidad y mejora de infraestructuras, uso de los sistemas de retención infantil, uso del casco, revisión de las licencias para determinados vehículos a los 14 años, etc.