¿Pagar a ciudadanos por denunciar infracciones?
- Una propuesta municipal plantea que los ciudadanos reciban hasta un 25% del importe de las multas que se cobren en virtud de sus propias denuncias.
20 octubre 2022
Decir que Nueva York es una ciudad agresiva en todos los aspectos, y por supuesto también en su tráfico rodado, no es descubrir nada nuevo. Pero sí lo es que se plantee como parte de la solución recurrir a los propios viandantes para controlar un tránsito endemoniado. Recientemente, un proyecto de ley municipal ha propuesto establecer recompensas para quien denuncie infracciones.
La norma daría potestad a los ciudadanos para denunciar los infractores de los carriles bici, así como a los vehículos que bloquean las entradas o salidas de los edificios escolares, las aceras y los cruces peatonales.
Los neoyorquinos que presenten evidencia de una infracción de estacionamiento podrían embolsarse hasta el 25% de una multa propuesta de 175 dólares. El Departamento de Transporte revisaría la evidencia para determinar si se ha producido una infracción, según el texto del proyecto de ley.
En declaraciones a Bloomberg, el concejal Lincoln Restler defendió la propuesta afirmando que el Departamento de Policía no emite suficientes multas. La cantidad de citaciones de tránsito emitidas en la ciudad aumentó en 2022 respecto al año anterior, pero se mantiene casi un 50% por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Pese a lo impactante que resulta la propuesta, si se llegara a aprobar no sería completamente novedosa. La ciudad de los rascacielos cuenta con el llamado "Citizens Air Complaint Program" en virtud del cual ya son denunciables (con cobro posterior de parte de la multa) los vehículos que permanecen parados pero con el motor encendido durante más de tres minutos.
Esas sanciones afectan a vehículos comerciales, generalmente de empresas de mensajería. El proyecto de ley que ahora está en estudio supondría la primera ocasión en la que las denuncias podrían formularse contra particulares.