Señales que "rejuvenecen" la imagen de los senior
- La norma ya ha entrado en vigor aunque hay un plazo de cinco años para implantarla.
11 noviembre 2022
En Brasil, el Estatuto de las Personas Mayores establece que el 5% de las plazas disponibles en los aparcamientos públicos y privados deben destinarse a vehículos conducidos por personas mayores de 60 años o que las transporten. Para ello se debe contar con una credencial emitida por el gobierno municipal.
Hasta ahora, la señalización de estos estacionamientos exclusivos para mayores se indicaba con la tópica figura del anciano encorvado que se vale de un bastón, pero el Consejo Nacional de Tránsito (Contran) ha emitido una resolución por la que se cambia el modelo de la señal que identifica estos espacios. A partir de ahora incluirá el dibujo de una persona de pie, con una postura erguida y el indicativo de "60+" al lado.
La resolución da un plazo de cinco años para que se realice el canje de placas, pero algunas ciudades del país ya han comenzado a adoptar el nuevo modelo.
La web brasileña Portaldotransito.com.br recaba la opinión al respecto de Eliane Pietsak, pedagoga y especialista en seguridad vial, para quien la imagen del anciano con bastón, además de estigmatizar al ciudadano, se aleja de la realidad: “La esperanza de vida de los ancianos en Brasil crece año tras año. Esta es una gran noticia. Además, con la evolución de la medicina, la práctica de ejercicios físicos y la alimentación saludable, las personas mayores van ganando cada vez más movilidad. Y el tráfico debe adaptarse a esta nueva realidad”, explica.