Uruguay apuesta por el carné por puntos
- La Unidad Nacional de Seguridad Vial uruguaya, liderada por Alejandro Draper, confía en que el carné por puntos y el control de velocidad ayuden a seguir reduciendo la siniestralidad en el país.
15 diciembre 2022
Alejandro Draper es presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), organismo del Gobierno de Uruguay dedicado a la seguridad vial y la determinación de las normas de tráfico a escala nacional.
La entidad se encuentra inmersa en la próxima implementación del permiso nacional de conducir por puntos, un crédito de confianza que la sociedad otorga a los conductores que respetan las reglas de convivencia, según resaltó Draper recientemente en la puesta en marcha de la XV Semana Nacional de la Seguridad Vial, que se desarrolló con actividades diversas por todo el país bajo el lema "Puntos para la vida".
En este marco se organizó una sesión con el responsable de la DGT española, Pere Navarro, que por videoconferencia relató la experiencia de puesta en marcha del carné por puntos en nuestro país, enfatizando que el modelo busca alertar al conductor sobre su responsabilidad al volante: "Usted, ciudadano conductor, tendrá sus puntos. Usted los administra y de usted depende poder circular porque si los pierde tiene que pasar un tiempo fuera de la carretera. Usted, ciudadano, gestiona sus puntos".
Su homólogo uruguayo, Alejandro Draper, nos ofrece algunas pistas sobre la implantación del sistema en su país.
- Se encuentran en pleno proceso de implantación del permiso de conducir por puntos. ¿Qué receptividad hay al respecto en su país?
La receptividad ha sido muy buena. Estamos trabajando con el Congreso de Intendentes que nuclea las voluntades de los 19 departamentos que tiene el Uruguay, y por nuestro lado como agencia de Seguridad Vial con el apoyo del Ministerio de Transporte llevamos adelante la agenda del Poder Ejecutivo Nacional.
- En España está operativo desde 2006 y la experiencia en general ha sido positiva. ¿Conocen la experiencia española?
Si por supuesto. Además de haber intercambiado en diferentes ocasiones con el Director General de Tráfico, hemos estado visitando su país recientemente para conocer a fondo la experiencia española a los efectos de aprender y munirnos de su experiencia.
- ¿Cuál es el calendario previsto de implantación?
La idea es dejar el Decreto culminado a la brevedad posible y que comience su aplicación otorgandose plazos acorde a la importancia de cada uno de los temas.
- ¿En qué situación está la seguridad vial en Uruguay?
En el decenio de acción pasado se logró revertir la tendencia al alza de la siniestralidad logrando en 2020 la tasa de menor siniestralidad de la historia del país. Y al 2022 se logra mantener estáticas las cifras, buscando volver a lograr importantes descensos apuntando al nuevo decenio mediante la implementación conjunta del permiso por puntos y la fiscalización electrónica de velocidades en todo el país.
- ¿La siniestralidad está en niveles similares a los países de su entorno?
La siniestralidad del Uruguay es de las más bajas del continente.
- Una vez implantada esta licencia por puntos, ¿qué retos inmediatos se plantea la Unidad Nacional de Seguridad Vial?
El de una mejora sistemática y sostenida en sistemas informáticos inteligentes que permitan un control estricto y en tiempo real de las infracciones y su consecuente aplicación de sanciones para evitar que las mismas sigan ocurriendo.