Usuarios vulnerables, pero bien visibles
- Campaña para animar a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes a hacer más fácil su detección a los conductores de vehículos motorizados
17 enero 2023
Entre las medidas de ahorro energético que muchos municipios franceses están adoptando se encuentra la reducción de horas de iluminación en las calles, así como de los puntos de luz disponibles. Ante esta realidad, el organismo del Ministerio del Interior galo encargado de la seguridad vial ha lanzado una campaña para animar a los peatones, ciclistas y usuarios de patinetes a poner más atención a su visibilidad, al mismo tiempo que invita a los motociclistas y automovilistas a estar más atentos a estos usuarios.
Para ello, aconseja a los usuarios vulnerables a llevar ropa de colores claros y a incluir dispositivos retrorreflectantes como chaleco, brazalete, guantes, tiras en la mochila, etc. Según explican, la iluminación basada en los faros de un automóvil hace visibles a otros usuarios de la vía solo a 28 metros de distancia cuando visten de negro. Pero se da la circunstancia de que, a 50 km/h, un automóvil necesita al menos 25 metros para detenerse en suelo seco y 38 en suelo mojado. Con accesorios reflectantes, se señala que esos mismos usuarios son visibles a 150 metros de distancia.
Para los usuarios de bicicleta, se recuerda que el chaleco de alta visibilidad (amarillo, naranja, verde) es obligatorio fuera de las zonas urbanas por la noche o cuando la visibilidad es insuficiente. Igualmente lo es para los patinetes, de noche o en circunstancias de iluminación en las que el usuario de ese vehículo no es fácilmente identificable.
Asimismo, se recuerda que las bicicletas deben estar provistas de reflectores rojos en la parte trasera, naranja al nivel de los pedales, visibles desde el costado, y una luz blanca en la parte delantera; por su parte, los patinetes han de llevar una luz blanca en la parte delantera, otra roja en la parte trasera y reflectores traseros y laterales.