La visibilidad, clave para la seguridad de los vulnerables
- Los camiones de más de 12 toneladas que quieran circular por el Gran Londres tendrán que cumplir unos requisitos específicos de seguridad
10 marzo 2023
Minimizar los ángulos muertos del vehículo con el fin de garantizar la máxima seguridad posible, sobre todo para los usuarios vulnerables de la vía, es el objetivo del Direct Vision Standard (DVS), que mide cuánto puede ver el conductor a través de las ventanas de su cabina. Esta estrategia prevé un permiso de seguridad para vehículos pesados (de más de 12 toneladas de peso bruto) que quieran ingresar y operar en la mayor parte del Gran Londres.
La implantación de esta estrategia obedece a la constatación de que históricamente los vehículos pesados de mercancías se han visto involucrados en más siniestros con usuarios vulnerables que otros vehículos. Entre 2015 y 2017, el 63% de los ciclistas fallecidos y el 25% de los peatones se vieron implicados en un siniestro con este tipo de vehículos.
Para abordar este problema y cumplir con el objetivo Vision Zero del alcalde de eliminar todas las muertes y lesiones graves en las carreteras de Londres para 2041, Transport for London (TfL) lanzó el DVS en octubre de 2019, que fue obligatorio para todos los vehículos pesados a partir de marzo de 2021.
La evaluación del mismo presentada tras sus primeros doce meses de funcionamiento indicó una reducción de los siniestros en los que la visión se mencionaba como un factor decisivo. Destaca la persistencia de problemas como espejos de ángulo muerto situados en posiciones incorrectas o avisos sonoros no activados, aunque también resalta la implicación de los fabricantes, que se han comprometido a mejorar los estándares de los vehículos para todos los nuevos que salgan al mercado a partir de 2024.
Gestión telemática
Para obtener el permiso de seguridad hay que solicitarlo online indicando las características del vehículo, lo que automáticamente le otorga una puntuación de cero a cinco estrellas. En caso de recibir la calificación más baja, tendrán que aportarse pruebas adicionales, pero a partir de una estrella ya se obtiene el permiso.
Entre las mejoras que se exigen, las hay relacionadas con la optimización de la visión indirecta, como la instalación de espejos de clase V y VI, sistema de vigilancia por cámara o sensores con alertas al conductor. Por otro lado, para advertir a los usuarios de la carretera se sugiere instalar avisos sonoros de maniobra del vehículo para los giros, la señalización de advertencia o las protecciones contra el empotramiento lateral.