¿Adiós a los gasolina y diésel en 2035?
- La normativa planteada establece un objetivo anual de ventas de vehículos eléctricos del 22% para turismos y del 10% para furgonetas en 2024. Estos objetivos se incrementarán al 80% y al 70% en 2030
03 abril 2023
Desde el 30 de marzo y hasta el 24 de mayo, el Reino Unido tiene abierto un proceso de consulta pública para de desarrollar un marco normativo que ponga fin a la venta de coches y furgonetas con motores de combustión a partir de 2030 y para que desde el año 2035 estos sean totalmente de cero emisiones. Según Europa Press, el Ejecutivo de Reino Unido considera que la transición hacia el vehículo eléctrico no puede llegar únicamente "a través del mercado" –como señala textualmente el documento oficial de presentación de la consulta– y también señala que para conseguir su objetivo de ser una economía neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 es necesaria la contribución de "todos los sectores".
La organización Transport & Environment (T&E) ha valorado de forma positiva la propuesta actual del Gobierno de Reino Unido y declara que es un "paso importante" para la eliminación gradual de los vehículos diésel y gasolina en el país. La organización celebra "esta regulación y aplaude la ambición que ha mostrado el Gobierno. Brindará seguridad al sector automovilístico y a los consumidores del Reino Unido y reducirá su dependencia del petróleo extranjero". Richard Hebditch, director de T&E, ha señalado que la propuesta normativa "establece un camino claro" para que las ventas de vehículos sean completamente de cero emisiones para 2035 en el país.
La normativa planteada establece un objetivo anual de ventas de vehículos eléctricos para los fabricantes entre 2024 y 2030, lo cual, a su juicio, "allana el camino para que todas las ventas de automóviles y furgonetas nuevas sean de cero emisiones para 2035". A esto añade que en 2024 estos objetivos serán del 22% para turismos y del 10% para furgonetas. Estos objetivos se incrementarán al 80% y al 70% en 2030, respectivamente.
La organización de fabricantes automovilísticos de Reino Unido, SMMT (Society of Motor Manufacturers and Traders), –que ha "dado la bienvenida" a la consulta planteada por el Ejecutivo y ha pedido que la norma final "permita a los fabricantes hacer la transición de manera sostenible y competitiva"–, pide que se impulse también la red de carga para los vehículos de cero emisiones.
Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT, declara que "la publicación tardía y la falta de certeza regulatoria hacen que la planificación de productos sea casi imposible, y la continua falta de claridad sobre qué tecnologías se permitirán más allá de 2030 socava los intentos de asegurar la inversión".
Asimismo, la organización ha considerado que la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en el país es "insuficiente" y ha lamentado que no se esté impulsando su ampliación desde el sector público. Y añade que "si el Reino Unido va a liderar la carrera mundial hacia la movilidad con cero emisiones, debe ir más lejos y más rápido para desbloquear la inversión en infraestructura, incentivar la compra de vehículos eléctricos y ayudar a garantizar que más de estos vehículos se desarrollen y construyan en aquí".