7ª Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial
- Esta séptima edición se centra en la movilidad sostenible
19 mayo 2023
Reducir a la mitad las muertes y traumatismos causados por siniestros viales para 2030. Este es el objetivo que se ha marcado Naciones Unidas en su "Plan Mundial para el Decenio para la Seguridad Vial 2021-2030".
Dentro de las acciones propuestas para lograr la necesaria sensibilización en la sociedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza periódicamente semanas mundiales de Seguridad Vial. La séptima de ellas se desarrolla entre el 15 y el 21 de mayo y está centrada en promover el transporte sostenible.
Bajo el lema "Repensar la movilidad" esta nueva acción busca concienciar a gobiernos y sociedad de la necesidad de replantearse el transporte de forma que se adecue a los principios de seguridad y sostenibilidad.
La campaña aboga por promover una movilidad activa y potenciar el caminar, el uso de la bicicleta y la generalización del transporte público. La premisa es que todo esto redundará en una sociedad más saludable, unas ciudades más sostenibles y unas sociedades más equitativas.
Entre los mensajes clave de esta 7ª Semana de la Seguridad Vial está el considerar la seguridad como el centro de todo esfuerzo para reordenar la movilidad. Para ello se plantea que las redes viales deben diseñarse teniendo en cuenta a los usuarios más vulnerables, y que se apueste por un transporte público, seguro, asequible, accesible y sostenible.