Test de drogas en caso de accidente
- Conducir bajo los efectos de las drogas incrementa el riesgo de accidente un 30%
08 enero 2024
Desde finales de 2023, la policía belga está facultada para buscar signos de consumo de drogas en los conductores implicados en los siniestros viales y, de ser así, realizar una prueba de saliva al conductor (pasando un hisopo de algodón en la parte interna de la mejilla).
Si el resultado de esta prueba resulta positivo, la policía puede prohibir la conducción desde ese mismo momento al tiempo que ordenar un test más exhaustivo que será enviado al laboratorio y el que se use para imponer la sanción al conductor.
Hasta noviembre de 2023 los test antidrogas sólo eran obligatorios en Bélgica en aquellos accidentes de tráfico que produjeran lesiones a los implicados. Pero ahora estas también se realizarán en siniestros en los que únicamente se produzcan daños materiales.
Según datos del Ministerio de Movilidad belga, una de las tres principales causas de accidentes mortales en sus carreteras, junto a las distracciones y el exceso de velocidad, es conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Las encuestas del gobierno belga muestran que el 5% de sus conductores admiten haber conducido bajo los efectos de drogas. Entre los conductores jóvenes se estima que esta proporción llega a uno de cada siete (aproximadamente el 14%). Una conducta que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en un 30%.