Andorra quiere implantar el sistema suizo
- Con esta medida pretenden regular la masificación turística.
26 agosto 2024
El Ejecutivo andorrano quiere proteger su entorno natural y está estudiando para conseguirlo implementar un nuevo impuesto. De aprobarse, circular por sus carreteras será más caro, eso sí, sólo para los coches extranjeros. La idea es implementar una tasa por el uso de la red viaria de Andorra a los visitantes del exterior cuyo importe variará dependiendo de si se acude al Principado en temporada alta o baja.
La medida, que está todavía en fase de estudio, se inspira en el modelo suizo, que también grava con un impuesto específico a los vehículos extranjeros que transitan por sus carreteras. En el país alpino los vehículos de motor están obligados a tener una pegatina de peaje (llamada viñeta) que se pega en el parabrisas del coche y que hay que abonar antes de utilizar sus autopistas. Su precio ronda los 40 francos suizos (unos 42 euros) y puede adquirirse en aduanas, oficinas de correos, gasolineras y a través de internet.
El Gobierno de Andorra se está planteando una solución similar en pro de la movilidad sostenible y para hacer frente a la masificación que padece el microestado de forma crónica debido al turismo. De momento se baraja la posibilidad de que se cobre la tasa a todos los vehículos extranjeros (incluidos los de los trabajadores que cruzan la frontera del Principado a diario), pero aún se está pensando en los distintos importes y la duración de la misma, es decir, si un único pago permite circular por días, semanas, meses o, incluso, un año entero.