Exitosa estrategia de movilidad en Galicia
- Desde 2014 se han invertido 143,4 millones de euros en caminos seguros.
15 noviembre 2024
La Axencia Galega de Infraestruturas está de enhorabuena: uno de sus proyectos de movilidad, que lleva a cabo desde el año 2014, acaba de ser premiado por la European Road Safety Charter. La iniciativa galardonada tiene como destinatarios los usuarios más vulnerables de la vía, peatones y ciclistas.
Este organismo ha desarrollado senderos peatonales y ciclistas para garantizar a estos usuarios un viaje seguro e independiente del tráfico motorizado tanto dentro como fuera de las poblaciones. Un esfuerzo que ha dado sus frutos: ya existen más de 280 km de estas sendas que han permitido cero accidentes con usuarios vulnerables implicados.
Tradicionalmente en Galicia la mayoría de los itinerarios que unen los distintos núcleos de población, o los que conectan a estos con los principales servicios (como colegios, centros de salud o equipamientos públicos), consisten en carreteras, pensadas y diseñadas únicamente para la circulación de vehículos automóviles.
Hasta ahora, para los peatones y ciclistas acceder a esos equipamiento necesarios implicaba, necesariamente, compartir plataforma con vehículos a motor. Los núcleos de población dispersos favorecían la existencia de tramos con viviendas y equipamientos en los márgenes de las vías que además no contaban con aceras o sendas para un desplazamiento peatonal seguro.
Para solucionar este problema la Axencia Galega de Infraestruturas se propuso crear caminos seguros. Uno de los principales retos que tuvo que afrontar este proyecto, que lleva en marcha desde el año 2014, fue el de seleccionar y priorizar las infraestructuras en las que se actuaría y en las que crearían estas sendas seguras, además de adecuarlas y encajarlas en las carreteras ya existentes, de manera que vehículos automóviles, peatones y ciclistas coexistieran de forma segura.
Desde el año 2014 este proyecto ha logrado un total de 280,2 km de sendas peatonales y ciclistas y aceras, que han supuesto una inversión, actualizada al año 2024, de más de 143,4 millones de euros (512 € por metro de senda o acera).