
Reino Unido apuesta por el eléctrico
- En 2022, Gran Bretaña suprimió un plan anterior de incentivos a la compra de vehículos eléctricos
15 julio 2025
El Gobierno británico ha decidido ofrecer descuentos de hasta 3.750 libras (unos 4.600 euros) a los compradores que adquieran coches eléctricos cuyo precio sea igual o inferior a 37.000 libras (más de 42.000 euros). La finalidad de esta medida es doble: de un lado impulsar la demanda de este tipo de vehículos, que se había estancado; y de otro mejorar la perspectiva de cumplir los objetivos de emisiones cero de gases de efecto invernadero que se había marcado el gobierno de Gran Bretaña de cara a 2050.
El ejecutivo británico ha anunciado que gastará 650 millones de libras (casi 750 millones de euros) en el plan de descuentos, que estará a disposición de los consumidores desde esta misma semana. "Esta subvención a los vehículos eléctricos no sólo permitirá a los ciudadanos conservar el dinero que tanto les ha costado ganar, sino que ayudará a nuestro sector automovilístico a aprovechar una de las mayores oportunidades del siglo XXI", declaró Heidi Alexander, la Secretaria de Transporte al anunciar la medida.
El plan responde a las peticiones de la industria automovilística de incentivos para los vehículos eléctricos, ya que los fabricantes tienen que vender más vehículos cada año para cumplir los objetivos de emisiones o, de no conseguir ciertas cifras de venta, pagar una multa. Por su parte, los consumidores apuntaban al gran desembolso inicial en el momento de la compra como principal problema a la hora de escoger este tipo de vehículos.
En 2022, Gran Bretaña suprimió su plan de incentivos a la compra de vehículos eléctricos y se centró en ampliar la red pública de recarga. Ahora han querido retomar este plan en consonancia con varios países europeos que ofrecen incentivos económicos a los compradores de vehículos eléctricos en forma de subvenciones y exenciones fiscales. De momento el ejecutivo británico ha anunciado que la subvención de 650 millones de libras para el coche eléctrico estará disponible hasta 2028/29.