
Plan de emergencia en Argelia
- Sólo del 17 al 23 de agosto de 2025 se registraron 1.650 accidentes que causaron 45 muertos y 2.258 heridos.
29 agosto 2025
El aumento de la siniestralidad vial ha obligado al ejecutivo del país africano a tomar medidas urgentes a favor de la seguridad vial. Según los datos del organismo de Protección Civil del país, sólo del 17 al 23 de agosto de 2025 se registraron 1.650 accidentes que causaron 45 muertos y 2.258 heridos.
Cabe recordar que el pasado 19 de agosto en Argel un autobús de pasajeros se precipitó desde un puente a un río en un siniestro que provocó 18 víctimas mortales y 25 heridos graves. La investigación posterior desveló que el vehículo circulaba sobrecargado, con una inspección técnica falsificada y que el conductor del día de los hechos carecía de licencia.
Por tragedias como esta, el Gobierno argelino ha decidido adoptar una serie de medidas urgentes entre las que se incluye, en primer lugar, la importación inmediata de 10.000 autobuses nuevos que sustituirían a los obsoletos vehículos de transporte de pasajeros que aún circulan por el país. Así mismo, se ha anunciado la importación, también con carácter de urgencia, de neumáticos, para asegurar un suministro fiable y actualizado de recambios de llantas.
Por otra parte, el Consejo de Ministros está estudiando una nueva ley de tráfico que incluya un código de circulación actualizado, con requisitos más estrictos para obtener el permiso de conducir y un seguimiento regular de los conductores que incluya pruebas de detección de drogas.
También se estudia imponer la obligatoriedad de inspecciones periódicas de los vehículos y ampliar la responsabilidad de los siniestros viales a entidades como las empresas de mantenimiento de carreteras, las autoescuelas, los centros de inspección de vehículos y cualquier otra organización considerada responsable de un siniestro vial.