
Peatones en Bélgica: nuevas medidas
- Entre enero y marzo de 2025, 1.049 peatones fueron víctimas de un accidente de tráfico.
29 agosto 2025
El último barómetro de seguridad vial del instituto VIAS muestra una tendencia preocupante: si bien el número total de siniestros viales que implican a peatones se mantiene estable respecto a 2024, la cifra de peatones víctimas sí ha aumentado, lo que demuestra la vulnerabilidad de estos usuarios.
Según la comparativa del informe, entre enero y marzo de 2025, 1.049 peatones fueron víctimas de un accidente de tráfico, frente a los 1.039 del año anterior. El número de heridos en estos siniestros aumentó en 2025 un 1,1 % (1042 frente a 1031), aunque la cifra de peatones fallecidos disminuyó ligeramente, pasando de 8 a 7 muertes.
A pesar de que desde las autoridades belgas se fomenta la movilidad sostenible y los desplazamientos a pie, la seguridad de los peatones sigue siendo un reto para sus ciudades. El aumento del número de heridos en 2025 ha provocado que se plantee reforzar las medidas de seguridad que ayudan a proteger a este colectivo, medidas como aumentar las zonas 30 y mejorar el alumbrado.
En esa línea, el Plan Valonia Peatonal 2030 marca como objetivo, entre otros, fomentar los desplazamientos a pie para trayectos cortos (de menos de 5 km), haciéndolos seguros, cómodos y accesibles. Con este fin, el Servicio Público de Valonia (SPW) ha publicado una Guía de acondicionamiento para peatones con fichas técnicas destinadas a las administraciones para facilitar el diseño de infraestructuras adaptadas para peatones y, muy en particular, para las personas con movilidad reducida.