Posibilitará ir a 130 km/h en algunos tramos
- La Ley no modifica los límites de velocidad, pero hará posible que se regulen en el nuevo Reglamento de Circulación
29 noviembre 2013
Una vez rechazada la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Plural, el Congreso de los Diputados inició el pasado jueves, 28 de noviembre, el debate del proyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En el debate de totalidad de la reforma de la conocida como Ley de Seguridad Vial, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó dos objetivos prioritarios: "reducir la siniestralidad vial y hacer que el tránsito por nuestras carreteras sea cada vez más seguro". También destacó que trata de corregir disfunciones que existen en nuestra legislación, actualizando y modernizando la regulación actual sobre el tráfico y la seguridad vial. Asimismo, hizo hincapié en que la reforma es fruto del diálogo, ya que ha contado con la opinión de importantes entidades relacionados con el sector, como el Comité Español de Representantes de Personas Discapacitadas (CERMI) y la Asocación para el Estudio de la Lesión de Médula Espinal (AESLEME).
Mejoras para la seguridad
El ministro se ha referido a las mejoras de la Seguridad Vial que contempla el proyecto, como la nueva regulación del uso de los sistemas de retención infantil y del casco; la prohibición de los detectores de radar y la prohibición de conducir con la presencia de drogas en el organismo. Así, los menores de 18 años deberán estar siempre protegidos por el casco cuando circulen en bicicleta por cualquier tipo de vías. En cuanto a la conducción con presencia de droga en el organismo, Fernández Díaz ha subrayado que se trata de uno de los mayores riesgos en la seguridad vial y que es "una realidad que debemos afrontar". En este sentido, añadió, "las políticas educativas, que ya han dado sus frutos con el alcohol, van a ser fundamentales para concienciar sobre el riesgo que implica la conducción con presencia de drogas en el organismo".
Posibilitar límites a 20 y 130 km/h
Por otra parte, el ministró destacó que el Proyecto de Ley "no modifica los límites de velocidad", lo que hace es posibilitar que, en su caso, el Reglamento General de Circulación pueda modificarlos y, por ello, se incluye la posibilidad de que existan limitaciones a 20 y a 130 km/h en los tramos y con las condiciones que se establezcan. En este sentido, señaló que "la voluntad del Gobierno es mantener el límite de velocidad en autopistas y autovías a 120 km/h; otra cosa es que, excepcionalmente, y en determinados tramos, y bajo ciertas condiciones espaciales, pudiera autorizarse temporalmente la circulación a 130 km/h". Además, indicó que los umbrales de sanción y pérdida de puntos se mantienen en las mismas condiciones que para el límite actual de 120 km/h. Por otro lado, aseguró que la intención del Gobierno es reducir el límite de velocidad en carreteras convencionales, de 100 km/h a 90, de acuerdo con sus características y teniendo en cuenta que es en ese escenario donde se concentra el mayor número de accidentes.