La velocidad, la infracción más cometida
- En los siete días de campaña, la Guardia Civil ha controlado 563.000 vehículos
31 octubre 2013
La accidentalidad en las carreteras secundarias continúa siendo muy importante en comparación con el tráfico que soportan, y por eso la Guardia Civil de Tráfico ha llevado a cabo una campaña durante una semana en la que se han controlado 563.368 vehículos. Los resultados de esta vigilancia se han saldado con 24.000 conductores sancionados. De todos ellos, la infracción más habitual en estas vías es la velocidad; concretamente se ha sancionado a 12.812 conductores, entre ellos, uno captado por las cámaras de el Pagasus, que circulaba a 187 km/h por una carretera en la que el límite está en 100 km/h, por lo que será acusado de un delito contra la seguridad vial.
También es significativo que un elemento de seguridad como el cinturón no lo usen todos los conductores. En concreto, por no llevarlo abrochado se ha sancionado a 1.846 usuarios, destacando que 96 adultos más han sido sancionados por transportar a menores sin el sistema de retención adecuado.
El tercer concepto más sancionado han sido las distracciones. Más de mil conductores han sido denunciados por hacer uso del móvil, a los que se suman 98 por utilizar cascos o auriculares o 14 sancionados por manipular durante la conducción pantallas, monitores o navegadores.
También han sido sancionados 861 conductores por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida y otros 29 dieron positivo en las pruebas de detección de drogas. Igualmente, 336 realizaron adelantamientos antirreglamentarios y 400 se saltaron señales como el "stop" o el "ceda el paso".