Arranca la campaña de vialidad invernal
- Se cuenta con 1.330 quitanieves, 857 depósitos de fundentes y 36 aparcamientos de emergencia
18 noviembre 2013
Los ministerios de Fomento y el de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y Protección Civil y Emergencias, pusieron en marcha el pasado viernes 15 de noviembre -coincidiendo con las primeras nevadas que afectaron a gran número de carreteras- la campaña de vialidad invernal 2013-2014 en la red de carreteras del Estado. La inversión -65,1 millones de euros- se mantiene respecto a años anteriores, aunque la capacidad de las instalaciones de almacenamiento de fundentes es superior. Este invierno, Fomentocuenta con 1.330 máquinas quitanieves y 231.00 toneladas de fundentes distribuidas en 367 almacenes y 490 silos. Además, para hacer más operativas las restricciones a la circulación de vehículos pesados, se cuenta con 36 aparcamientos de emergencia situados estratégicamente.
Coordinación. La campaña se articula a través de un protocolo de coordinación entre los distintos órganos de la Administración con el objetivo de garantizar la circulación segura en la red principal de carreteras ante situaciones de helada y nevada. Por tanto, los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre la calzada y la minimización de las perturbaciones a la circulación como consecuencia de las nevadas.
Campaña de sensibilización. Desde mediados de noviembre y durante todo el invierno, la DGT mantendrá una campaña de comunicación en radio e internet sobre conducción en invierno. Los primeros mensajes se están centrando en el mantenimiento del vehículo para centrarse después en la conducción con lluvia, nieve, hielo, viento y niebla.
Recomendaciones. Estas son algunas de las recomendaciones a los conductores:
* Revise los neumáticos, anticongelante y frenos; y si va a salir, llene el depósito y, si no utiliza neumáticos de invierno, lleve las cadenas.
* Lleve ropa de abrigo y procure tener la batería cargada de su teléfono móvil.
* Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras.
* Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial atención y cuidado con las placas de hielo.
* Extreme las precauciones si hay viento, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y al cruzarse con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
* Si se ve atrapado por la nieve, permanezca en el coche y dosifique la calefacción; informe de su situación.
- Internet: www.dgt.es
- App: Aplicación gratuita para móviles de la DGT
- Teléfono: 011
- WAP: http://wap.dgt.es
- Teletexto de televisiones
- Twitter: @informacionDGT
- Radio: Boletines informativos tanto de ámbito nacional como local.