“Entreparadas”, un documental que rompe barreras
- Una iniciativa de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico PAT (APAT) Galicia
29 noviembre 2013
Entreparadas es una película-documental que narra la historia de cómo 16 personas se integran en un proyecto común cuyo objetivo es realizar una serie de pequeñas representaciones teatrales en el interior de un autobús, entre parada y parada, para fomentar el uso del transporte público como un marco de convivencia también. Ese es el objetivo, el último destino, pero en esta historia lo importante es el camino que recorren para conseguirlo, superando cada uno de ellos sus propias dificultades. Las representaciones teatrales son historias populares; los actores, personas como Felisa, una inmigrante de Guinea Ecuatorial invidente que coge cada día el autobús para ir a la Universidad ayudada por su bastón, o José, que tiene parálisis cerebral de nacimiento y durante el transcurso del rodaje consigue sacar el permiso de conducir…¡ A la primera!
Una iniciativa premiada
La idea parte de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico de Galicia ( PAT-APAT) y más concretamente de Maximo Cid, policía municipal de Ourense y persona muy activa en el ámbito de la seguridad vial. El objetivo original es fomentar la convivencia y el lado más humano del transporte público. Se busca a los actores entre personas normales de diferentes asociaciones (Asociación contra el Cáncer, el Comité Antisida, AIXIÑA, asociaciones de inmigrantes, pacientes del Centro Psiquiátrico Cabaleiro Goás, de la Unidad de Violencia de Género, del grupo de Adultos Municipal, del Centro de menores con medidas judiciales TRAMA, de Víctimas de Tráfico...).
Elena Seijo se encarga de la dirección teatral y el director cinematográfico, Toño Chouza, del documental que ha sido galardonado con el premio a la mejor película del Festival sobre Cine y Discapacidad de Collado Villalba 2013.
Facilitar la movilidad de las personas discapacitadas, objetivo de la DGT
Dentro de su Plan Estratégico, la Dirección General de Tráfico se marca como objetivos:
• Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad favoreciendo su movilidad y el acceso a los servicios que ofrece la comunidad.
• Potenciar entornos accesibles mejorando de este modo sus desplazamientos, siempre que sea posible de manera autónoma.
• Integrar la educación vial como una habilidad social en los programas formativos: centros específicos, ocupacionales...
• Potenciar acciones conjuntas con otras Instituciones o Entidades a favor de la situación y mejora de las personas con discapacidad (FEAPS, CERMI,ONCE,FAMMA…)
• Concienciar y sensibilizar al resto de la sociedad mediante campañas u otras acciones que tengan como objetivo generar la consideración y atención hacia las personas con diversidad funcional y/o con discapacidad.
• Promover y facilitar el acceso al permiso de conducir de las personas con discapacidad, siempre que sea posible. Mediante el diseño de recursos didácticos u otras propuestas sobre los contenidos de Seguridad Vial que se desarrollarán a posteriori, en el entorno de la autoescuela.
Qué hacer para acceder al permiso
Las personas con alguna discapacidad que quieran acceder al permiso de conducir, deben dirigirse a un Centro de Reconocimiento donde se valorará su discapacidad y se emitirá un informe recomendando las adaptaciones que necesite el vehículo. En muchos casos, deberá ser el Servicio de Salud de su Comunidad Autónoma el que emita este informe. También es posible que se le exija una prueba en pista con la presencia de examinadores de tráfico para comprobar la idoneidad de las adaptaciones. Con estos informes, y una vez superados los correspondientes exámenes, la Jefatura Provincial de Tráfico emitirá el permiso de conducir indicando las adaptaciones necesarias en el vehículo o las restricciones que se establezcan. Unos 60.000 conductores precisan adaptaciones en su vehículo, según los datos de la DGT.