Un 26% de las sillitas son inseguras
- La segunda parte del informe sobre seguridad de sistemas de retención infantil que elabora el RACE con otros clubes automilísticos europeos estudia 15 nuevos modelos, entre los que crece la proporción de los que obtienen mala nota.
24 octubre 2013
Cuatro de las quince sillitas analizadas en la segunda parte del informe anual sobre seguridad de los sistemas infantiles de retención que realiza el RACE (Real Automóvil Club de España) y otros clubes automovilísticos europeos obtiene la calificación de "muy insatisfactorias", una proporción negativa muy alta en comparación con anteriores informes. Sin embargo, esta prueba también destaca un modelo que (Cybex Juno 2-Fix), que obtiene la calificación de "muy satisfactoria".
Dado el volumen de sillitas a analizar, este año el informe se dividió en dos partes. En la primera se publicaron los resultados de 33 modelos, como reflejamos en el número 220 de "Tráfico y Seguridad Vial". Ahora, en esta segunda parte se analizan los restantes 15 modelos, divididos por categorías y pesos, con peores resultados que en anteriores informes: solo un modelo obtiene la máxima calificación (Cybex Juno Fix-2) mientras que 4 modelos (Nania Baby Ride, Romer Max-Fix, Axkid Kidzofix y Römer Xtensafix) han obtenidos la peor calificación de "muy insatisfactoria.
En España, en 2012, se produjeron 52 muertes de niños de 0 a 14 años de edad en accidentes de tráfico, de los que en torno al 30% viajaban sin ningún tipo de sistema de retención adaptado a su edad. Además, se produjeron 373 heridos graves y 4.982 heridos leves. Los estudios demuestran que los sistemas de retención infantil ayudan a minimizar las lesiones de los niños en caso de accidente y como la correcta instalación y la adecuación del modelo a la edad y talla del niño pueden reducir las lesiones hasta en un 75% de los casos en caso de impacto.