La DGT informará de los riesgos de no respetar las normas
- Un ejemplo: Se explica graficamente que una colisión frontal a 150Km/h, equivale a caerse desde La Giralda de Sevilla
28 octubre 2013
Con el objetivo de concienciar a los conductores que han cometido una infracción de la necesidad de cumplir las normas de tráfico, la DGT ha iniciado una campaña de concienciación y divulgación, aprovechando el reverso de la carta en la que se notifica al conductor infractor la sanción correspondiente. A través de imágenes (infografías) y un breve texto, se envía un mensaje relacionado con el riesgo que ha asumido al no respetar las normas. Los temas elegidos han sido la velocidad, el alchol, las drogas, las distracciones, el cinturón o las lesiones específicas que sufren los motoristas. La primera infografía que se está enviando está relacionada con el exceso de velocidad, y en ella se explica que una colisión frontal a 150 km/h es similar a caerse desde la Giralda de Sevilla, cuya altura es de 93 metros.
Sucesivamente llegarán mensajes sobre drogas, señalando brevemente los efectos que las diferentes drogas producen en el conductor. Además, cuando se trate del cinturón de seguridad, se explicará que su uso reduce a la mitad la probabilidad de muerte en caso de acciddente; conjuntamente, se enumeran los seis errores más frecuentes que cometemos al colocar las sillitas infantiles. En distracciones, se apela al sentido común, explicando la distancia que se recorre, por ejemplo, al encender un cigarrillo: nada menos que 136 metros. Asimismo, los motoristas infractores recibirán una infografía en la que se destacan los porcentajes de las lesiones más frecuentes que sufren estos conductores.
Por último, las notificacions que no se correspondan con ninguna de estas temáticas llevarán una infografía genérica con información sobre el número de vidas salvadas en la última década (20.576 vidas).