Los 'tramos negros' se concentran en apenas 20 kilómetros
- Los motoristas cada vez tienen más implicación en los accidentes mortales y graves
18 diciembre 2013
El informe del EuroRAP sobre evaluación del riesgo de accidente en las carreteras pertenecientes a la red estatal, confirma la reducción drástica de tramos de riesgo elevado, pasando del 4,7% en 2011, al 1,2% en el informe actual.
Los tramos más peligrosos
El primer tramo de mayor riesgo de toda España es la N-122 en Soria, entre los kilómetros 187,2 y 196,4, que ha registrado en estos tres años de estudio 9 accidentes mortales y graves, con resultado de 3 fallecidos y 8 heridos graves, principalmente por salidas de vía; la intensidad media de vehículos (IMD) es de 3.952. El segundo tramo negro es la N-120, en Pontevedra, entre los kilómetros 615,5 y 625,9, donde se han registrado 5 accidentes graves, con resultado de 1 fallecido y 5 heridos graves; la intensidad media de vehículos es de 2.241.
Evolución positiva
En los últimos cinco años se han erradicado 9 de cada 10 tramos de riesgo elevado, pasando de 2.350 kilómetros en 2008 a los 256 kilómetros del presente informe. También los llamados 'tramos negros' (riesgo muy elevado) han tenido una fuerte reducción, pasando de 34 kilómetros en 2012 a los 20 kilómetros actuales, muy lejos de las cifras de 2008 donde se llegaba a los 521 kilómetros de riesgo muy alto de accidente.
En estos últimos años, aunque ha descendido el número total de accidentes, el peso de las motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave se ha venido incrementando. Tanto es así que, desde 2003, se ha duplicado la representatividad del colectivo de motoristas en la accidentalidad, pasando de un 7,8% a un 17,3% en 2013. Los accidentes más graves entre los motoristas se concentran en 20 tramos de 533 kilómetros de longitud. Como tramos a destacar de siniestralidad de motoristas, la N-325 del km 0 al 20 en Alicante, donde los 7 accidentes mortales y graves han sido de este colectivo, así como la N-621, del km 72 al 100 en León, con 5 accidentes mortales y graves.