1.128 fallecidos
- La reducción ha sido del 13% (173 muertos menos que en 2012), mejorando el balance de 1960, cuando el número de vehículos era 30 veces menor
03 enero 2014
Durante el año 2013, se registraron 994 accidentes mortales en los que fallecieron 1.128 personas y 5.206 resultaron heridas graves. El balance es positivo ya que se ha producido un descenso del 16% en el número de accidentes, que por primera vez no supera la barrera de los 1.000, una disminución del 13% en el número de víctimas mortales y del 16% en el de heridos graves. Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas, computados hasta las 24 horas de producirse.
El mejor balance de la historia
La cifra de fallecidos es menor que la de 1960, el primer año en el que comezaron a elaborarse estadística y en el que se registraron 1.300 muertos, en un escenario en el que había un millón de vehículos (el parque de 2013 es de 31 millones). Así, la accidetalidad desciende por décimo año consecutivo: en 2003 fallecieron 3.993 personas, lo que supone una reducción acumulada del 82%. No obstante, en 2013 se han producido 354.219.623 desplazamientos de largo recorrido, lo que ha supuesto una reducción del 3% respecto al año anterior.
Características de la siniestralidad
Las víctimas siguen siendo en su mayor parte (77%) varones; en la mayoría de los grupos de edad ha descendido la mortalidad, excepto el de 65 a 74 años, que se ha incrementado el 9%; por tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo el escenario que aporta mayor porcentaje de fallecidos, aunque disminuyó un 12% respecto al año anterior. Por tipo de accidente, la salida de la vía sigue siendo la que más muertos genera, tanto en vías de gran capacidad como en carreteras convencionales. Por otro lado, disminuye la mortalidad de los usuarios fallecidos en turismo, furgoneta, bicicleta y ciclomotor; y se incrementa (de 186 a 188) el de motoristas, peatones (de 132 fallecidos a 138), y el de los ocupantes de autobús (de 1 a 10) a causa del accidente de Ávila en el que murieron 9 personas.
Cinturón. El 21% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2013 no llevaban puesto el cinturón de seguridad; en 2012 ese porcentaje era del 25%, y en 2004 del 38%.
Casco. De los 188 fallecidos en motocicleta, 8 no utilizaban casco; en el caso de los 27 fallecidos en ciclomotor, 6 tampoco hacían uso del casco; y de los 36 usuarios de bici fallecidos, 10 no lo llevaban puesto cuando sufrieron el accidente.
Sillitas. De los 23 niños de hasta 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 15 usaban accesorio de seguridad (10 utilizaban sillita infantil y 5 cinturón) y 6 no utilizaba ningún accesorio de seguridad.