DGT pide colaboración a los ayuntamientos
- Las cifras de siniestralidad vial mejoran menos en las ciudades
10 enero 2014
La Dirección General de Tráfico ha mantenido una reunión de trabajo con una representación de más de 50 ayuntamientos de toda España con el objetivo de colaborar y aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad vial de los 8.116 municipios españoles. En estos municipios se producen el 57% de todos los accidentes con víctimas, el 24% de los fallecimientos y el 42% de los heridos graves. Al encuentro han asistido representantes de municipios de más de 100.000 habitantes, de la Federación Española de Municipios y Provincias y la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez.
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha recordado a los representantes municipales que cada día mueren en accidente de tráfico más de 5 personas, de ahí la especial importancia y urgencia de esta reunión: "Es necesario actuar ya. No podemos esperar, sobre todo porque realmente existen intervenciones eficaces y de bajo coste que se pueden poner en práctica. Tenemos cosas concretas que ofrecer y que solicitar para avanzar". María Seguí ha incidido también en la importancia que esta mejora puede tener en la contaminación y la congestión de las ciudades, y en este sentido, ha abogado por perseguir la visión cero en todos los ámbitos: cero fallecimientos en accidente de tráfico, cero congestión y cero contaminación. La directora se ha comprometido además a facilitar a los ayuntamientos su labor simplificando y poniendo a su alcance herramientas de trabajo eficaces.
Las zonas urbanas mejoran menos
Lo cierto es que los accidentes con víctimas en zona urbana han descendido en los últimos años pero no al mismo ritmo que en las zonas interurbanas. Y en 2012 la siniestralidad urbana sufrió incluso un repunte en la cifra de accidentes con víctimas y fallecidos de un 1% mientras en el ámbito interurbano los fallecidos habían descendido un 10%. Como tendencia, desde 2003 a 2012, en el ámbito interurbano los accidentes con víctimas descendieron un 26% y los muertos y los heridos graves un 68%. En el ámbito urbano, la reducción de los accidentes con víctimas fue del 9%, de las muertes el 50% y de los heridos graves el 40%. Las cifras sobre los progresos que se han hecho en uno y otro ámbito son elocuentes.
Por otra parte, las grandes urbes son el escenario del 50% de los fallecimientos, que se producen en 63 municipios de más de 100.000 habitantes. Los municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes, aglutinan el 24% de las muertes; otro 22% se produce en los municipios de más de un millón de habitantes, según los datos de las Principales Cifras de la Siniestralidad Vial de 2012 de la DGT.
Retos actuales
El envejecimiento de la población y del parque automovilístico, un posible aumento de la movilidad, la persistencia de problemas como el consumo de alcohol y drogas durante la conducción (más grave aún en el entorno urbano) y unos presupuestos más austeros, plantean nuevos retos a los que se tendrá que hacer frente también desde el ámbito municipal. Y la respuesta a estos retos se plantea a través de una reducción de la velocidad, de un menor uso del vehículo privado motorizado, un mayor uso de los sistemas de protección (el uso de cinturón, sillitas y casco sigue siendo menor en ciudad) y a través de las nuevas tecnologías, ha planteado la directora de la DGT, María Seguí, en este encuentro.También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar la cobertura y el traslado de la información sobre seguridad vial de los ayuntamientos a la DGT, de ahondar en los datos sobre heridos graves, de mejorar el uso de los sistemas de seguridad con un mayor nivel de control y sanción y de aumentar los controles de drogas, entre otras cuestiones.
Próximamente, en virtud de la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se está tramitando, se podrán crear Comisiones Provinciales de Seguridad Vial en las que los ayuntamientos estarán representados. La DGT tiene intención también de convocar el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.