Infraestructuras viales para mayores
- Pasos de peatones sin semáforos e intersecciones poco visibles, situaciones de riesgo para mayores de 65 años
31 enero 2014
La Fundación Mapfre acaba de presentar un estudio sobre mayores y seguridad vial que incluye un manual de recomendaciones de diseño urbano y presenta 85 escenarios de movilidad a los que se enfrentan diariamente conductores y peatones mayores de 65 años. Este colectivo, que supone el 13% de conductores en España según el estudio, representó en 2012 el 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico, un dato que contrasta con la cifra del año 2001, en la que los mayores fallecidos apenas alcanzó el 16%.
Problemas detectados
El informe realizado por la Fundación Mapfre señala que los giros a la izquierda en intersecciones sin carril de espera, el escaso tamaño e iluminación de algunas de las señales de tráfico, los vehículos estacionados cerca de un paso de peatones y la conducción nocturna, son algunas de las situaciones que ponen en mayor riesgo la seguridad de los conductores mayores de 65 años.
Los peatones mayores también se encuentran con muchos obstáculos. Casi 4 de cada 10 apenas se desplazan a pie por la ciudad, una cifra que va en aumento debido principalmente a la presencia de desniveles en el pavimento de las calles, aceras con una anchura insuficiente, paradas de autobuses sin marquesinas y sin bancos para esperar, y pasos de peatones mal cuidados, sin cebreado tradicional, sin refugios y sin semáforos con cuenta atrás que indiquen el tiempo que queda hasta que se ponga en rojo.
-
Señalización de los pasos de peatones. Mejorar estos espacios, que el 13% de los mayores considera inseguros, con cebreados tradicionales, rebajar bordillos, incrementar las zonas con limitación de velocidad a 30 km/h, hacer más calles peatonales y acondicionar las paradas de los autobuses en rectas con marquesinas dotadas de bancos.
-
Carriles de espera en intersecciones. El manual hace hincapié en la necesidad de incorporar carriles de espera en las intersecciones para los vehículos que giren a la izquierda, así como sistemas para ampliar las aceras en los cruces e instalar refugios y barandillas en las travesías.
-
Otras medidas. Reducir la velocidad de los vehículos en determinadas zonas, promover la señalización vertical situada a la derecha de la calzada mejor que a la izquierda y aumentar el tamaño de la letra de las señales de tráfico.