Campaña de control de camiones y furgonetas
- La campaña de la DGT afectará a 5 millones de vehículos, el 5% del parque automovilístico
10 febrero 2014
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción, el tacógrafo, exceso de peso, defectos técnicos del vehículos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes o si se conduce bajo los efectos de alcohol o drogas.
Antigüedad
El transporte de mercancías representa el segundo tipo de vehículos más numeroso, después de los turismos (un 15% del total del parque) e implica el 14% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2012. La antigüedad media de camiones y furgonetas matriculados en nuestro país es de 10,7 años. Por este motivo y para incentivar la renovación del parque de furgonetas, vehículos comerciales de hasta 3.500 kg. de MMA (Masa Máxima Autorizada), el Gobierno puso en marcha la segunda edición del Plan PIMA Aire, cuya partida presupuestaria de 38 millones de euros ya está agotada.
Accidentalidad
463 personas fallecierons en los 11.231 accidentes con víctimas, en los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado. La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en este tipo de vehículos. De los 11.231 accidentes registrados, este factor estuvo presente en 4.642. Junto a la distracción, la velocidad inadecuada es otro de los factores concurrentes. En 2012, más de 1.000 accidentes con víctimas circulaba a una velocidad inadecuada en el momento del accidente. Respecto al alcohol, 395 conductores de camiones y furgonetas implicados en accidentes con víctimas conducían con una tasa de alcohol superior a la permitida. De los 147 fallecidos ocupantes de camiones y furgonetas, 41 de ellos no hacía uso de cinturón de seguridad y 40 de ellos fallecieron en accidentes que tuvieron lugar en vías interurbanas.
Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintivas a otros vehículos, que las hace diferentes no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad.
Suelen ser utilizadas para transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano. La normativa que se aplica a los vehículos pesados de transporte de mercancías no afecta a los vehículos ligeros de transporte de mercancías. El peso total del vehículo es de 2 o 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta. Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para el conductor como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados.