La infracción más frecuente: exceso de horas al volante
- 64 conductores dieron positivo en la prueba de alcoholemia y 6 conducían bajo los efectos de sustancias psicotrópicas
20 febrero 2014
Durante los siete días que ha durado esta campaña, del 10 al 16 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 27.782 vehículos de mercancías (24.894 matriculados en nuestro país; 2.031 europeos y 857 de países no comunitarios) y han denunciado a 7.122 conductores. De ellos, 1.526 habían excedido las horas de conducción y no habían realizado los descansos establecidos en la normativa. Esta ha sido la infracción más cometida.
Infracciones
El exceso de velocidad ocupa el segundo lugar en cuanto a mayor número denuncias (unas 1.168). Destacan también 992 denuncias relacionadas con el tacógrafo, instrumento de control que registra la marcha del vehículo, los kilómetros recorridos, los tiempos de conducción y descanso así como otras actividades de los conductores profesionales.
Llama la atención las 457 personas, conductores y ocupantes de camiones y furgonetas, denunciados por no hacer uso del cinturón de seguridad. También los 70 conductores profesionales denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas: 64 dieron positivo en las pruebas de alcoholemia y 6 conducían bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.
Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo, al conductor y al cargador (transportista), ascendieron a 1.722 mientras que las impuestas por insuficiencias técnicas del vehículo o de la carga fueron de 1.027, de las que 71 supusieron la inmovilización del vehículo.