El margen de los carburantes se dispara
- Repsol, Cepsa y BP muestran precios "muy alineados" y superiores
26 marzo 2014
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar un informe de distribución, referente al mes de enero pasado, en el que advierte que el margen bruto (es decir, el precio antes de impuestos menos la cotización internacional) se disparó un 25% respecto a enero del año anterior en gasolina y un 11% en gasóleo.
Precios por encima de la media europea
A esto hay que sumar que los precios antes de impuestos en España continúan por encima de la media de la zona euro, alcanzando el cuarto puesto en la clasificación de la UE-28 en los precios de la gasolina 95 y el sexto puesto respecto al gasóleo A. En concreto, el precio de la gasolina antes de impuestos fue en enero de 2014 de 0,69 euros/litro y el del gasóleo de 0,74 euros/litro.
El informe subraya, además, que Repsol, Cepsa y BP (las tres firmas que monopolizan el sector en España), "muestran nuevamente precios muy alineados que superan en dos y tres céntimos de euro por litro a los de las estaciones de servicio independientes".
Venta al público
En cuanto al precio de venta al público, la gasolina disminuyó de nuevo en enero, pagándose a 1,4 euros/litro; y el gasóleo, que se redujo un 1%, se pagó a 1,35 euros/litro. En el ranking, estos precios están por debajo de la media europea porque los impuestos en España son bastantes más bajos que en la UE. A pesar de ello, el precio final del gasóleo supera al de Francia, pese a los mayores impuestos de este país.
Desde septiembre los precios internacionales han sufrido una drástica caída que, en cambio, no ha tenido reflejo en España, donde se han mantenido estables.