Esta semana se intensificarán los controles de velocidad
- En el año 2013, la velocidad estuvo presente en el 23,5% de los accidentes con víctimas mortales
28 marzo 2014
La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial de intensificación de los controles de velocidad, entre los días 31 de marzo y 6 de abril, llevada a cabo tanto por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las policías locales de los ayuntamientos adscritos a esta campaña especial. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unos 20.000 controles diarios de velocidad a conductores que circulen especialmente por carreteras convencionales, con un total aproximado previsto de unos 140.000 controles. En el año 2013 la velocidad inadecuada estuvo presente en el 11% de los accidentes con víctimas y en el 23,5% de los accidentes con muertos. El año pasado más de un millón de conductores fueron detetctados circulando con exceso de velocidad.
Estudios sobre velocidad
En un estudio realizado por la DGT sobre velocidad libre en las carreteras españolas (velocidad a la que circulan cuando hay poco tráfico, nula presencia policial, buen tiempo y tramos rectos, con ausencias de entradas y salidas y con poco o nulo desnivel), se destaca que:
-
En carreteras convencionales el 39% de los vehículos superaban la velocidad límite establecida y el 13% superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora.
-
En autovías, el 10% de los conductores de vehículos superaban en 10 kilómetros la velocidad establecida.
-
Turismos y motocicletas: En autopistas y autovías, 120 km/h; en carreteras convencionales siempre que tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura o más de un carril para cada sentido, 100 km/h; en el resto de vías fuera de poblado, 90 km/h.
-
Autobúses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables: En autopistas y autovías, 100 km/h; en carreteras convencionales siempre que tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura o más de un carril para cada sentido, 90 km/h; en el resto de vías fuera de poblado, 80 km/h.
-
Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque: En autopistas o autovías, 90 km/h (excepto para automóviles con remolque de más de 750 kilogramos, 80 km/h); en carreteras convencionales siempre que tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura o más de un carril para cada sentido, 80 km/h; en el resto de vías fuera de poblado, 70 km/h.