Los españoles entre los que más pitan
- Los españoles se sitúan en el segundo puesto del ranking de irresponsabilidad al volante, solo superados por los italianos
28 marzo 2014
El trabajo realizado por la Fundación VINCI Autoroutes a más de 7.000 conductores de España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Bélgica sobre hábitos de conducción determina que los tres malos hábitos en los que los españoles reconocen incurrir a la hora de manejar el vehículo son: pitar de forma intempestiva a los conductores que le irritan (un 63% frente al 47% europeo), insultar a otros conductores (un 59% frente al 56% europeo) y adelantar por la derecha (un 35% frente al 28% europeo). En líneas generales, los españoles se sitúan en el segundo puesto en cuanto a su grado de irresponsabilidad, solo detrás de Italia. En el extremo opuesto está Suecia, el país más votado (47%) por el resto de países como el más ejemplar.
Comportamientos de riesgo
Sin embargo, la Fundación VINCI ha indicado que estas cifras "no son necesariamente ciertas", puesto que los españoles también figuran como los conductores que "menos comportamientos de riesgo asumen al volante". Según este estudio, adoptan solo 3 de 13 comportamientos peligrosos evaluados, por encima de la media europea.
También son más comedidos que otros automovilistas europeos en otros factores. Así, el 79% admite que a veces supera el límite de velocidad permitido por unos pocos kilómetros por hora, el 50% no respeta las distancias de seguridad, un 46% olvida levantar el pie del acelerador al acercarse a una zona en obras y un 40% reconoce que olvida poner el intermitente al adelantar. Un 16% de los españoles confiesa también que a veces conduce sin cinturón de seguridad, un 46% reconoce que utiliza el teléfono con el dispositivo de manos libres mientras conduce, un 24% habla con el teléfono pegado a la oreja y un 19% envía o lee SMS o correos electrónicos al volante.
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Un 64% de los españoles son muy conscientes del riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y lo consideran la principal causa de accidente mortal en carretera.
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Apenas un 4% confiesa haber conducido por encima de los límites de alcohol autorizados, frente al 11% de la media europea.
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El 61% de los conductores europeos está convencido de que le número de muertes en carretera de sus países todavía puede reducirse mucho más en los próximos años. Los más optimistas son los españoles (78%), seguidos de los belgas (68%).
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Por último, todos los automovilistas consultados coinciden, independientemente de su nacionalidad, en valorar sus dotes de conductores, al ponerse una nota media de 7,8 sobre 10, y ninguno de los consultados se considera peligroso o irresponsable al volante.