El 43% de los escolares catalanes cruza sin mirar
- 3 de cada 10 niños (especialmente entre los 10 y 12 años) han tenido miedo de ser atropellados alguna vez cuando se dirigían al colegio
09 abril 2014
Cruzar alguna vez una calle por un paso de peatones sin mirar, por un lugar sin semáforo o con el semáforo en rojo cuando no viene ningún coche son las conductas de riesgo más extendidas y frecuentes entre el 43,3% de los escolares de Cataluña. Similar porcentaje desconocía que antes de cruzar una calle: "hay que esperar en la acera a que no vengan vehículos o que estén detenidos, y mirar a la izquierda y la derecha".
Así lo refleja el "Estudio sobre el comportamiento de la educación vial en los escolares catalanes", que ha realizado la Fundación Mapfre a más de 4.335 estudiantes de primaria, con objeto de conocer los hábitos de los peatones más jóvenes de esta comunidad, comprobar si cumplen algunas normas básicas de seguridad, como utilizar el cinturón de seguridad y el casco ciclista, y conocer si consideran que su entorno escolar es seguro, entre otros aspectos.
-
3 de cada 10 escolares (33,4%), especialmente los que tienen entre 10 y 12 años, ha tenido miedo en alguna ocasión de ser atropellado por un coche cuando se dirigía al colegio.
-
El nivel de seguridad de los entornos escolares es "bueno y muy bueno" en aspectos que tienen que ver con la existencia de pasos de peatones junto a la entrada del colegio, vallas de protección, presencia policial local, aceras anchas y zonas de aparcamiento específicas para los autobuses escolares.
-
El 87% de los escolares reconoce usar el cinturón de seguridad "siempre" y mayoritariamente "por decisión propia".
-
El uso del casco ciclista es cada vez mayor en este colectivo (50%).
-
Los estudiantes circulan por la acera (40%), sin escuchar música por auriculares (65,8%)
-
El 50,3% de los jóvenes no señaliza con los brazos al hacer giros cuando circulan por carretera en bici.